Debe traspasar sus funciones a la Gestora de Seguridad a Largo Plazo
El BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) está a punto de cerrar la operación de venta de su gestora de pensiones en Bolivia al Gobierno de Evo Morales, que ha emprendido una reforma para nacionalizar el sistema de pensiones.
Fuentes del sector informaron ayer a EFE en Madrid que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año después de que el Gobierno boliviano aprobara la ley que anulaba los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zurich.
El banco español impulsó las conversaciones como una vía para encontrar una salida negociada. En la actualidad 1,2 millones de personas cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “Previsión”, del BBVA, y “Futuro”, del grupo Zúrich Financial Service.
Las dos controlan el sistema de pensiones desde 1997 y han acumulado alrededor de 5.000 millones de dólares en aportaciones de los trabajadores, de los que una parte está depositada en los bancos y otra fue invertida en bonos del Estado.
Si la operación se consuma, tendría un impacto escaso en los beneficios del grupo, inferior a los 5 millones de dólares.
Los fondos propios del BBVA en la operación en Bolivia son 2,3 millones de dólares, con un ahorro gestionado en las gestoras superior a los 2.000 millones.
Esta no es la primera operación que el banco que preside Francisco González hace con el Gobierno de Evo Morales.
Ya entre 2007 y 2010 el banco transfirió al Ejecutivo boliviano la gestión de los fondos de capitalización colectiva que financiaban las pensiones no contributivas de los bolivianos.
NUEVA NORMA
La Ley 065 que creó el actual Sistema Integral de Pensiones, remplazó a la Ley 1732, promulgada en 1996 por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), que creó el Seguro Social Obligatorio (SSO) de largo plazo con un sistema de capitalización individual, basado en la acumulación de aportes previsionales en cuentas individuales administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de carácter privado.
La nueva Ley, también crea la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, que comenzará a operar desde octubre y estará a cargo de la administración de los aportes de los trabajadores, eliminando a las AFP, Futuro de Bolivia y Previsión BBVA.
Con la creación de este sistema, termina la era de las AFP, que llegaron el año 1997 para poner fin al caos creado hasta ese entonces por el llamado sistema de reparto, cuyas deudas por mal manejo aún se siguen pagando.
ÚLTIMOS DATOS
Según datos oficiales hasta julio, el actual Sistema Integral de Pensiones, jubiló 15.134 asegurados, una cantidad que representa el 50,5% del total de personas jubiladas en 13 años por la anterior Ley de Pensiones. Mientras que hasta diciembre de 2011 la recaudación para el Fondo Solidario (FS) superó en 320 millones de bolivianos, las proyecciones y hasta abril de este año se pudo mejorar la pensión de 4.495 asegurados del Seguro Social Obligatorio (SSO).
Las 15.134 personas se jubilaron, entre enero de 2011 y abril de 2012, en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), creado en la Ley 065, llamada también nueva Ley de Pensiones, que promulgó el presidente Evo Morales, el 10 de diciembre de 2010.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.77967 Bs. |