En el marco del convenio de financiamiento del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad (Pacsbio) de la Unión Europea, se implementará –por primera vez en Bolivia– un observatorio digital de Áreas protegidas para monitorear y resguardar la riqueza de estas áreas, a través de la combinación de datos satelitales y datos recogidos en campo.
Este sistema de monitoreo de recursos naturales denominado DOPA (Digital Observatory for Protectec Areas) proporcionará, además, indicadores técnicos y científicos necesarios para la planificación y el seguimiento del monitoreo medioambiental.
La iniciativa se llevará adelante de manera coordinada entre las instancias públicas responsables del área: el Viceministerio de Medio Ambiente (VMA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Centro Común de Investigación (Ccr), también conocido por JRC (Joint Research Centre).
Una Dirección General de la Comisión Europea, ubicada en Ispra (Italia), se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea y a sus estados miembros.
La creación del Observatorio Digital de Áreas Protegidas pondrá en marcha del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad (Pacsbio), firmado entre el gobierno boliviano y la Unión Europea el pasado mes de agosto, que se ejecutará con un financiamiento de 18 millones de Euros, por un periodo de 72 meses.
El Pacsbio será implementado bajo la modalidad de Apoyo Presupuestario Sectorial (APS), con procedimientos de gestión centralizada, inserto al sistema de finanzas públicas de Bolivia, orientado tanto a las áreas de carácter nacional como a las departamentales, municipales y las posibles áreas de conservación comunitarias que pudieran surgir de visiones de gestión territorial indígena originario campesinas.
El Pacsbio pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible, apoyando la política boliviana de Áreas Protegidas conforme a lo establecido en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap).
Asimismo, busca fortalecer el SNAP, promoviendo la gestión compartida y el rol económico y social de las comunidades que las habitan según el marco normativo boliviano. El SNAP representa el conjunto de las 49 Áreas Protegidas del país (22 nacionales y 27 departamentales).
Con su ejecución se espera lograr el mantenimiento y la mejora de la conservación de la biodiversidad; la consolidación del proceso de desconcentración del Sernap; la mejora de la Gestión; la ejecución de proyectos productivos compatibles con la conservación; así como la elaboración de una serie de estudios para el análisis y formulación de estrategias de intervención de las Áreas Protegidas.
El Pacsbio, tiene como marco legal el Plan Nacional de Desarrollo (PND); la CPE que en su artículo 385 incluye una mención específica a las Áreas Protegidas, identificándolas como un bien común, patrimonio natural y cultural del país; la Ley de Derechos de la Madre Tierra; las leyes sobre bosques y agua, actualmente en redacción; y la Ley Marco de Autonomía y de Descentralización.
Bolivia forma parte de los 13 países del mundo con la más grande biodiversidad. Las políticas concernientes a la gestión de las Áreas Protegidas han evolucionado durante los dos últimos decenios hacia modelos participativos incluyendo a las comunidades indígenas o campesinas que habitan en ellas y en las zonas “de amortiguamiento”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.77967 Bs. |