Santos Valencia, fiscal encargado del caso de los hermanos Peñasco, dio a conocer a EL DIARIO que existe la posibilidad de declarar en rebeldía al quinto sospechoso y posible autor intelectual de la muerte de los periodistas acontecida en febrero pasado, acto con el que se daría inicio el proceso por el delito de homicidio la siguiente semana.
“Estamos en busca de una persona, que sería el quinto implicado y autor material e intelectual de la muerte de los hermanos Peñasco, por el momento efectivos de inteligencia se encuentran detrás de dichas pistas y se aguarda la información más sobresaliente del caso”, afirmó.
El fiscal Valencia no descarta que el responsable del asesinato de la muerte de los hermanos periodistas se encuentre en otra ciudad del país o hasta fuera del territorio nacional.
“Vamos a tener que actuar, proceder a la imputación formal y solicitar su declaratoria en rebeldía, con la finalidad de que otras instancias policiales e internacionales, en caso de que se encuentre en el Perú, cooperen con su captura, tomando en cuenta de que se ha concluido con el proceso”, detalló la autoridad judicial.
En tanto que con relación a las personas detenidas se efectuará el respectivo proceso en un lapso de una semana serán acusados bajo los delitos de asesinato, asociación delictuosa, entre otros.
“Estamos esperando que se remita la carpeta de investigación, para que en base a todos los antecedentes acumulados, incluyendo los últimos informes de inteligencia para definir el inicio del proceso judicial en contra de los supuestos implicados”, confirmó el fiscal Valencia.
Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, mediante un operativo policial, se efectuó la detención e la imputación formal de Félix Yupanqui, alias “El Matón quita calzón” y Adalid Mamani, alias “El Botija”, acusados por el delito de asesinato, quienes presuntamente mataron por estrangulamiento a los periodistas y hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.
En ese momento, el Ministerio de Gobierno presentó a los implicados en el delito al día siguiente y posteriormente, en fecha 15 de mayo de esta gestión, llegaron a ser detenidos Esteban Nina Paty y Javier Peña como nuevos implicados.
Dichas personas fueron relacionadas mediante la triangulación de llamadas efectuadas del Celular de la periodista, desaparecida el 25 de febrero de la presente gestión.
Se reportó cerca a nueve personas detenidas vinculadas con la muerte de los dos periodistas, mismos que son componentes de clanes familiares entre hermanos y cuñados.
Asimismo, en los operativos realizados por los efectivos de la Felcc de El Alto, conjuntamente otras unidades policiales, se habría secuestrado una vagoneta Caldina, que es de propiedad de Esteban Nina Paty y un minibús que se encuentran bajo custodia policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.77967 Bs. |