(Oxígeno).- El encargado de Negocios de los EEUU en Bolivia, Larry L. Memmott, sostuvo que su Gobierno aún mantiene en análisis la demanda de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y anticipó que tiene la determinación de mantener el diálogo sobre el tema con Bolivia, pero puso en claro que es necesaria mayor información boliviana.
“Me voy a limitar a decir que el Gobierno de EEUU ha visto éste como un tema legal que lo seguimos estudiando y estamos dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno de Bolivia sobre esto y recibir mayor información”, dijo el diplomático.
El representante norteamericano explicó que el trabajo debe adecuarse a los tratados internacionales vigentes y a la compatibilidad de las legislaturas de ambos países.
La mañana del miércoles, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dio un informe ante la Asamblea Legislativa sobre la negativa de los EEUU a la extradición de Sánchez de Lozada solicitada por Bolivia.
Explicó que el tratado de extradición firmado entre ambos países en 1995 cuenta con errores y vacios sobre todo de plazos lo que imposibilita que EEUU realice acciones sobre la demanda boliviana en un tiempo determinado.
En ese sentido, recordó que EEUU y Bolivia suscribieron un Acuerdo Marco de respeto mutuo donde se establece la “cooperación jurídica” que abre la posibilidad de firmar un nuevo tratado de extradición que posibilite que Sánchez de Lozada sea juzgado en Bolivia.
Hace dos semanas, EEUU dio a conocer su rechazo a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada ante la demanda de extradición que presentó Bolivia después de los hechos de 2003. Gonzalo Sánchez de Lozada es acusado por los hechos de octubre de 2003 cuando la población se sublevó ante su gobierno. La presión social motivó al uso de las FFAA para contrarrestar las movilizaciones ocasionando varios muertos y heridos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.77967 Bs. |