Cooperativistas no ingresan a Colquiri y los asalariados se alejan del diálogo

Sindicalizados dan un plazo de 30 días al Gobierno para la elaboración de una ley corta contra los avasallamientos.


Los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri rechazan la tregua en sus movilizaciones y ratifican sus medidas de presión.

El conflicto de los mineros de Colquiri persiste. Los asalariados anunciaron que no asistirán al diálogo tripartito convocado por el Gobierno para las 10.00 horas de esta jornada. Mientras que los cooperativistas decidieron no ingresar al centro minero como lo habían adelantado ayer.

“No vamos a asistir a la convocatoria, la respuesta que tiene que darnos el Gobierno en concreto es sobre la reversión total del yacimiento de Colquiri, sino ocurre aquello, vamos a definir acciones en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana en Cochabamba”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez.

Otra de las determinaciones de los asalariados es la ratificación del pedido de renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, del presidente de la Comibol, Héctor Córdova, el gerente Técnico, Jorge Collazos y del director de Comibol, José Pimentel.

“El ampliado declaró mártir a Héctor Choque, minero caído en la ciudad de La Paz tras el ataque a la sede de la Federación de Trabajadores Mineros por cooperativistas. También damos un plazo de 30 días al Gobierno para la elaboración de una ley corta contra el avasallamiento”, dijo Pérez.

Entretanto, en Caracollo, tras una asamblea de emergencia, los mineros de la cooperativa 26 de febrero decidieron no ingresar a Colquiri en respuesta al pedido del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Luego de trasladarse desde la Sede de Gobierno a centenares de cooperativistas en 10 buses hasta esa localidad.

“Hemos analizado el pedido del Ministro de Gobierno de deponer actitudes, para evitar enfrentamientos. Se va a desmovilizar a la gente y esperamos que las autoridades que están en Colquiri, el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, el Ejército y la Policía resguarden y que no haya más presión de ningún lado”, declaró el presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño.

A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), Albino García, confirmó la asistencia de ese sector al encuentro convocado por el Gobierno Nacional para las 10:00 horas de hoy y buscar alternativas de solución al conflicto con los mineros sindicalizados de Colquiri.

Para el encuentro el dirigente minero cooperativista confirmó la participación de los representantes de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri y de los representantes departamentales de la Fencomin.

“Efectivamente la federación si bien tiene su propio escenario, sus propios actores para tratar este tema, definitivamente se va asistir, siempre hemos asistido, no hemos rehuido a ningún tipo convocatoria y estará presente la Cooperativa 26 de Febrero más la Federación Departamental”, sostuvo el dirigente de los cooperativistas.

De acuerdo con la dirigencia de los cooperativistas, la ciudad de Oruro se convertirá desde hoy en el centro de operaciones; mientras que los trabajadores cooperativistas de 26 de Febrero descartaron, en las últimas horas, el ingreso a ese distrito.

Por otro lado, la Central Obrera Boliviana (COB) sostiene que en el ampliado nacional de emergencia, que se efectuará hoy en Cochabamba, se tomará determinaciones para continuar las medidas de presión demandando la nacionalización del yacimiento minero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (201 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.77967 Bs.

Publicidad