ONU recuerda Día de la Paz y pide cese de hostilidades en el mundo



Ban Ki-moon pidió “tolerancia y diálogo” ante “las voces de desacuerdo y extremismo que han provocado la violencia de los días recientes”.

Naciones Unidas.- Los actores Michael Douglas y Forest Whitaker, además de la primatóloga Jane Goodall (Primatología es el estudio científico de los primates) participaron ayer en la sede central de la ONU en la celebración del Día Internacional de la Paz, en el que se pide un completo cese de hostilidades en todo el mundo.

Las tres celebridades participaron en una ceremonia organizada en los jardines de Naciones Unidas, donde el secretario general, Ban Ki-moon, y el nuevo presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, tocaron como ya es tradición la conocida como “campana de la paz” y que fue donada en su día por Japón, informó Efe.

Después fueron los protagonistas de un encuentro con estudiantes en la sede de Naciones Unidas y en el que participaron otros jóvenes por videoconferencia desde Sudán del Sur y Liberia, y que estuvo centrado en el tema elegido este año para la celebración: “Paz sostenible para un futuro sostenible”.

“Un día para la paz es muy importante, porque esta vez hemos tenido un año de los más difíciles”, dijo Douglas, mensajero de paz del organismo para el desarme y la seguridad, y quien presentó una defensa para lograr que se amplíen los tratados de desarme y para el comercio de armamento ligero.

El reconocido actor pidió a los jóvenes que luchen por lograr el desarme nuclear y también por modificar las permisivas leyes sobre armas que hay en el mundo, cuyos efectos, dijo, son patentes en Estados Unidos “con las desgracias que todos conocemos”.

Whitaker, embajador de buena voluntad de la Unesco para la paz y la reconciliación, condenó “las numerosos conflictos que hay ahora en el mundo”, pidió que se preste más atención a la educación “como herramienta de paz” y lamentó que “siempre sean los niños” quienes más sufren los efectos de los conflictos.

Por su parte, Goodall, también mensajera de paz, lanzó una llamada para que se tenga en cuenta el respeto al medioambiente en la lucha por lograr una paz duradera, y subrayó que se debe actuar “para modificar los modelos de vida insostenibles de numerosos pueblos en el mundo”.

“Para mucha gente en todo el mundo, hoy (ayer) no es un día de paz. No sólo los que viven en conflictos, sino también quienes viven en pobreza extrema”, subrayó la reconocida primatóloga, quien sorprendió al despedirse de los asistentes lanzando una llamada de saludo propia de los chimpancés.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (644 Kb)      |       PDF (155 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Flojeras mentales distractoras

[Juan José Chumacero]

Dudosa erradicación de cocales

[Luis Antezana]

Lugares que son como un templo

[Ernesto Murillo]

Homenaje a un político nacionalista

[Eric Cárdenas]

Debilidades del Gobierno

[Alejandro Mallea]

¿Triunfan los insurgentes?


Portada Deportes

JPG (370 Kb)      |       PDF (241 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Impunidad