En el país existe optimismo por los resultados del diálogo con la guerrilla.
Bogotá, (EFE y Agencias).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que están dadas las condiciones para que su Gobierno y las FARC alcancen un acuerdo en el proceso de paz que instalarán dentro de dos semanas en Oslo.
“Realmente creo que están dadas las condiciones”, expresó Santos en el espacio de la Radio Nacional de Colombia “En línea con el Presidente”, en el que responde preguntas de los ciudadanos.
“Si hay voluntad de las partes podemos llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Por nuestra parte esa voluntad está presente”, aseguró el jefe del Estado tras mostrarse nuevamente optimista por el próximo diálogo formal de paz con las FARC, informó Efe.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana un acuerdo con una agenda para la apertura de un proceso de paz.
El pacto, suscrito tras seis meses de acercamientos en la misma capital cubana, los compromete con la instalación de la mesa de negociaciones el próximo 8 de octubre en Oslo y su posterior traslado a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.
Santos invitó a sus compatriotas a que ayer, en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, instituido por la ONU, reflexionen sobre la manera en la que el país puede avanzar hacia el fin del conflicto interno, que lleva casi medio siglo.
“Ojalá este día (...) nos haga reflexionar a todos sobre la necesidad de querer ese espíritu de reconciliación, que sería la base para que ese acercamiento con las FARC pueda ser exitoso”, apuntó Santos.
El naciente proceso con las FARC será el tercero formal del Estado con esta guerrilla en los últimos treinta años.
Más tarde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió convocar nuevamente el Consejo Nacional de Paz, un organismo que no se utiliza desde hace 14 años y servirá ahora para colaborar en el nuevo proceso de paz acordado entre el Gobierno y las FARC.
La decisión responde a un pedido en ese sentido formulado por la comisión correspondiente del Parlamento, que también sugirió al Ejecutivo que comience a buscar acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para incorporarlo al diálogo, reportó Prensa Latina.
Instituido en 1998 durante el último mandato del expresidente Ernesto Samper, surgió con el fin de incorporar, de una manera orgánica, la sociedad civil a los procesos de negociación en pos de salidas negociadas del conflicto armado en Colombia, publicó Télam.
Interrumpido después por los mandatarios que sucedieron a Samper (Andrés Pastrana y Álvaro Uribe), el Consejo volvió a cobrar ahora actualidad ante el nuevo proceso de paz pactado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a concretarse en octubre próximo en la capital de Noruega, Oslo.
DATOS
- Las organizaciones sociales tendrán que elegir en próximos días a los representantes que integrarán el Consejo Nacional de Paz ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC en búsqueda de una salida política de un conflicto armado de casi 50 años comenzaron un año atrás.
- La próxima fase, enfocada al fin de la guerra y la construcción de una paz real y duradera, tendrá lugar el 8 de octubre en Oslo y luego continuará en La Habana, Cuba.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |
Impunidad |