Ciudadanía protesta por cobro arbitrario de servicio en el radio urbano paceño.
Ante denuncias de cobros exagerados de algunas empresas de radiotaxis a los usuarios de la ciudad de La Paz, el jefe de la Unidad de Transporte de la Alcaldía, Eduardo Cortez, y representantes del sector, establecieron un primer acercamiento con la finalidad de fijar las tarifas por este servicio.
La decisión fue asumida debido a las constantes denuncias de la población respecto a la implementación de tarifas arbitrarias por ese servicio, aunque por el momento no se cuentan con tarifas definitivas.
Cortez explicó que los pasajes respectivos serían fijados en base a un estudio de kilómetros recorridos, el tiempo que demora un vehículo en llegar de un punto a otro, el grado de congestionamiento existente en las vías y un análisis de los gastos administrativos que genera el transporte.
Explicó que la Unidad Especial de Movilidad desarrolló una fórmula para el cálculo de las tarifas de radiotaxis, misma que fue presentada este viernes a representantes de 10 de las 18 empresas que forman parte del programa Pasajero Seguro.
Además de las variables ya referidas, los técnicos de la Unidad Especial de Movilidad consideraron otros aspectos para presentar esta propuesta, entre los que se destacan la distancia, la topografía de la ciudad, las vías de alta pendiente y los puntos de mayor congestión.
Cortez manifestó que no es lo mismo desplazarse en zonas como Calacoto en horario de menor demanda a barrios como Irpavi, que circular en el mismo horario desde el centro de la ciudad hasta la zona de Gran Poder, donde el índice de congestión es mayor.
“Este componente es parte de la fórmula que se ha establecido para poder calcular de forma científica este tipo de modalidad”, añadió la autoridad. Los representantes de las empresas que asistieron a la convocatoria señalaron su complacencia por el método que se aplicó en el estudio para determinar las tarifas de los radiotaxis.
“Ha sido una exposición técnica muy interesante, han manejado aspectos desde el mantenimiento del vehículo, el recorrido, el índice de pasajero por kilómetro (IPK), tomando en cuenta las distancias y el tiempo. Nosotros también hemos hecho llegar una relación de los nuevos costos que existen y la incidencia que tienen en la hoja de costos de transporte”, explicó, tras la reunión, el presidente de la Asociación de Radiotaxis, Walter Herrera.
Como la modalidad de transporte es distinta en relación a los minibuses, buses, trufis y carrys, los cuales trabajan sobre una ruta fija, la fórmula desarrollada para los radiotaxis igualmente es diferente, en virtud a que los recorridos son aleatorios. En ese marco, la fórmula preparada por la Unidad Especial de Movilidad considera un modelo de polígonos urbanos, donde la población puede identificar fácilmente cada barrio.
“Se han construido alrededor de 100 polígonos para identificar estas áreas, así como las subcentralidades, esos lugares comerciales como la Buenos Aires, la calle 21 en la zona Sur o la avenida del Maestro en la zona de Alto Obrajes”, explicó.
Los funcionarios municipales como los operadores de radiotaxis, coincidieron en manifestar que esta primera reunión ha servido para enriquecer a ambas partes. Cortez dijo que dentro del estudio realizado por su unidad se consideró ciertos aspectos administrativos, pero los representantes de las empresas de radiotaxis también hicieron sus aportes.
“Se van a enriquecer de la reunión que tuvimos. (Nos sugirieron considerar) costos administrativos, pago de uso de frecuencia, cuánto asigna cada uno de los conductores, manejo de personal y parte de los equipos. Vamos a hacer una evaluación con los costos que nos están dando ellos. Vamos a hacer una evaluación para establecer con grado más específico nuestra fórmula”, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |