El uso indiscriminado de explosivos como dinamita y petardos en los conflictos y protestas de sectores sociales, especialmente en la Sede de Gobierno, podrían ser restringidos tras el anuncio que hizo el presidente Evo Morales, ayer en Cochabamba, afirmando que no se puede atentar contra la salud y que estos dispositivos son sólo para uso laboral.
De acuerdo con el reporte de la agencia ABI, Morales, quien participó en los festejos del centenario de Cliza en el Valle, dijo: “Mediante una norma vamos a prohibir y sancionar a quien use dinamita en las ciudades”.
Durante las marchas de cooperativistas y asalariados, ambos sectores mineros, fueron detonando cachorros de dinamita en las principales calles de la urbe, situación que provocó el malestar de la ciudadanía, así como susto e incluso afecciones al aparato auditivo. Sin embargo, el caso más dramático se vivió en la sede de los mineros asalariados, cuando uno de esos cachorros de dinamita estalló e hirió de muerte a Héctor Choque, quien pese a los esfuerzos por salvar su vida, falleció tras complicaciones en su hígado.