ESPECIAL
Inseguridad, compra de divisas, dinero que no alcanza y posible reelección de la mandataria, impulsaron la masiva protesta.
El Diario y Agencias.- En el ámbito internacional no pasa desapercibida la crisis política y social por la que atraviesa Argentina, que hasta hace poco tiempo pasaba por un buen momento en su crecimiento económico, la masa que salió a protestar culpa al Gobierno de Cristina Fernández de mala administración y la baja del poder adquisitivo del dinero que obtiene.
Miles de argentinos se concentraron el jueves 13 en las principales ciudades del país para protestar golpeando cacerolas contra la gestión de la presidenta, Fernández, en momentos en que el Gobierno aplica fuertes restricciones a la compra de divisas.
Los manifestantes, convocados a través de redes sociales y sin símbolos de partidos políticos, se quejaban principalmente de las trabas para adquirir dólares, de la inseguridad urbana y del impulso que miembros del oficialismo están dando a una nueva reelección de la mandataria.
La protesta se da meses después de que la economía argentina empezó a desacelerarse luego de casi una década de sólido crecimiento y en momentos en que la inflación estimada en más de un 20% anual por analistas privados está erosionando el poder adquisitivo de la población.
Los principales medios informativos se hicieron eco del reclamo de los miles de argentinos que salieron a protestar contra el Gobierno.
En tanto la cadena de medios oficiales o cercanos al Gobierno omitía transmitir imágenes de los importantes y multitudinarios cacerolazos, entre los que se incluía un documental sobre aves en la TV Pública, las emisoras de noticias del mundo ya reflejaban las marchas que se producían en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país.
Desde la cadena de televisión estadounidense CNN, que incluso contó con un móvil en vivo frente a las protestas, hasta los principales diarios del mundo, todos reprodujeron imágenes y testimonios de los manifestantes.
En España, el diario El País tituló “Miles de argentinos golpean sus cacerolas contra la política del Gobierno” y luego aclaraba que “las mayores protestas son en Rosario, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires”. El Mundo fue más sintético y tituló: “Cacerolas contra Cristina Kirchner”, y remarcó que “las movilizaciones se han convocado a través de las redes sociales”.
En Francia, el diario de centro-izquierda Le Monde expresó “Des milliers d’Argentins défilent contre Cristina Kirchner” (Miles de argentinos marcharon en contra de Cristina Kirchner).
Inglaterra también narró la sucesión de protestas. “Thousands take to the streets in protest at Argentine government” tituló The Telegraph, es decir: “Miles salen a las calles en protesta por el gobierno argentino”.
En Estados Unidos, el Washington Post expresó que “Argentina ve su más grande protesta contra el gobierno hasta ahora, muchos desaprueban la gestión económica”. La cadena Bloomberg en tanto tituló: “Manifestantes argentinos golpean cacerolas para protestar contra los errores de Fernández”.
La cadena rusa de noticias RT expresó: “Decenas de miles de argentinos protestan contra las políticas del presidente”.
En Italia, la sede local de la cadena Euronews, comentó: “Argentina: migliaia in piazza contro Cristina” (Argentina: miles protestan contra Cristina).
Por último, en los países de la región como Brasil y Chile titularon: “Argentinos saem às ruas para protestar contra governo de Cristina Kirchner” (Terra Brasil, Los argentinos salen a las calles para protestar contra el gobierno de Cristina Kirchner) y “Siguen cacerolazos en Argentina contra gobierno de Cristina Fernández” (el Mercurio Online), respectivamente. (Perfil.com)
DATOS
- Un nuevo cacerolazo contra el gobierno de Argentina se prepara para el próximo viernes 28 en la Plaza de Mayo, diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.
- En Buenos Aires, los manifestantes prácticamente cubrieron la Plaza de Mayo, un lugar emblemático para las protestas situado frente a la casa de Gobierno.
- Medios locales mostraron a multitudes que protestaban en ciudades como Rosario, Córdoba y Bariloche, además de la capital argentina.
- La Constitución argentina impide que se presente como candidato quien haya gobernado el país por dos períodos, que duran cuatro años cada uno.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |
Impunidad |