Vecinos de Callapa no se resignan y deciden volver a su antiguo barrio

Consideran que las alternativas de solución del Gobierno central y la Alcaldía no son claras y demoran demasiado tiempo.


En febrero pasado se cumplió un año del desastre que dejó sin vivienda a 520 familias.

A más de un año del deslizamiento de tierra en Santa Rosa de Callapa, los damnificados del sector bajo de esta zona aseguran que retornarán a sus viviendas sea cual sea el resultado del estudio hidrológico que determine si el terreno es estable para reconstruir nuevamente sus casas, informó Humberto Blanco, uno de los vecinos damnificados por el desastre.

Las bases en Callapa determinaron volver aunque el estudio hidrológico resulte negativo. “Retornaremos a nuestros terrenos, es más, muchas personas ya están en sus propiedades”, afirmó.

Ante la gran dificultad de las personas, que tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo y el ingreso de agua hasta sus moradas provisionales, la única salida parece retornar a sus terrenos.

El dirigente reclama por las promesas incumplidas de parte del Gobierno Municipal y anunció que todos decidieron retornar al lugar afectada por el desastre, porque las alternativas de solución presentadas, tanto por el Gobierno central como por la Alcaldía, no son claras y demoran demasiado tiempo.

Aclaró, además, que “todo el grupo de damnificados le pide al presidente Evo Morales que el Estado reconstruya sus viviendas, pero en el mismo lugar de origen”. Blanco lamentó que los propietarios del sector bajo de Callapa, pagaran impuestos de manera regular y que jamás fueran advertidos por la Alcaldía del peligro que corrían por la inestabilidad del suelo.

“Nosotros somos gestores para que se iniciara el estudio hidrológico después del deslizamiento que afectó a cuatro sectores que comprenden Santa Rosa de Callapa, Callapa, Prolongación y Kupini”, apuntó.

En febrero pasado se cumplió un año de la mayor catástrofe natural que soportó la ciudad de La Paz que afectó a los distritos 16, 17 y 18 de la urbe y dejó sin vivienda a 520 familias.

Una de las zonas afectadas fue Santa Rosa de Callapa cuyos habitantes preparan para ese día una misa y un acto en el que esperan la presencia de autoridades nacionales y municipales.

“Queremos retornar a nuestras viviendas hace más de un año que estamos en estas casas que ya se están cayendo a pedazos”, se quejo una de las amas de casa de las tantas familias damnificadas.

Según el registro municipal, Pampahasi Bajo, Kupini II, Jokoni, Valle de las Flores, Complementación Kupini II, Valle de las Flores B Santa Rosa de Azata, Santa Rosa de Callapa, 23 de Marzo, 20 de Abril, Metropolitana, Cervecería, Irpavi II y Sector Leonardo Da Vinci sintieron de forma directa e indirecta los efectos del suceso.

La comuna registró a 2.364 personas damnificadas, entre niños, adultos y adultos mayores, y alrededor de 93 millones de dólares en pérdidas materiales. Según reporte de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, los trabajos de estabilización en el área deslizada de Callapa estarán listos a mediados de julio y el uso del suelo estará determinado por el estudio geológico del Ministerio de Aguas.

Tras el desastre el Gobierno nacional y la Alcaldía se comprometieron a dar una solución a las familias damnificadas que perdieron sus viviendas, sin embargo hasta la fecha no se cumple el compromiso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Publicidad