Gobierno intenta frenar medidas duras de los bandos mineros en un tercer intento de diálogo



Los cooperativistas asistieron a la reunión con el Ejecutivo, sin embargo, no hubo ningún avance. Las autoridades del Gobierno central pretenden evitar que la conflictividad empeore en esta semana con impredecibles consecuencias.

El Ejecutivo afronta una carrera contra el tiempo. Tiene por delante un plazo de los cooperativistas hasta las 24 horas de este domingo y por el lado asalariado está conminado a decretar la nacionalización de Colquiri hasta el martes por la noche, porque caso contrario se vendrá un paro de la Central Obrera Boliviana (COB) a nivel nacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó una vez más a ambos sectores a una reunión en el Viceministerio de Régimen Interior para hoy a las 10.30 y en tal sentido envió una nota a ambas partes.

La nota señala en la parte central: “En respuesta a la predisposición demostrada por su sector para resolver el conflicto por ese yacimiento minero con medidas estructurales y de fondo, convoco a su sector a participar de un encuentro tripartito entre mineros cooperativistas, asalariados y Gobierno para iniciar ese proceso”.

La carta enviada y dirigida a Severino Estallani, secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, también tuvo como destinatarios a Miguel Pérez, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; a Juan Carlos Trujillo, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana; a Leonardo Alvarado, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Minera 26 de Febrero y Albino García, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

Los asalariados, que gozan del respaldo de la Central Obrera Boliviana, no sólo anuncian la huelga inicial de 72 horas, sino quieren el alejamiento del actual ministro de Minería, Mario Virreira, que debe ir acompañado de la nacionalización de la mina de Colquiri.

Aunque el propio presidente Evo Morales, quien ayer se encontraba en Montero inaugurando un coliseo deportivo, adelantó el viernes que reconocía los tres sistemas de trabajo en las minas (cooperativas, asalariados y privados), de manera que, implícitamente, decía no al pedido del sector asalariado.

Con la ausencia de los mineros asalariados de la Comibol, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió este sábado con los cooperativistas de Colquiri, con la intención de reanudar el diálogo para dar una solución integral al conflicto.

Una vez más el sector asalariado no asistió a la cita y los dirigentes Francisco Montaño Guarayo y Waldo Sánchez Gómez, secretario de organizaciones, señalaron que el Ampliado de la COB que se cumplía Cochabamba, continuaba con sus deliberaciones para encontrar pistas de solución a este problema.

Por su parte el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien también asistió al dialogo del sábado y forma parte de la mesa de negociaciones, recordó a los mineros que se hicieron presentes en la reunión que sigan manteniendo la postura del diálogo, que es la mejor forma de dar una solución al conflicto y evitar las acciones violentas, porque este problema ya cobró la vida de una persona.

Uno de los aspectos que preocupa a los cooperativistas es la situación por la que atraviesan algunas mujeres y niños en Colquiri, ya que no se permite el ingreso de los trabajadores de ese sector que marcharon a La Paz y que ahora no pueden volver a sus hogares desde hace seis días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Publicidad