(Oxígeno).- La alianza de oposición en el Beni resaltó dos premisas con las que pretende vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones departamentales de enero de 2013. La primera es que separados no lo pueden hacer frente al partido de gobierno y la segunda, que el candidato será resultado de la consulta con la ciudadanía.
El frente amplio conformado por Unidad Nacional (UN), Primero el Beni, Verdad y Democracia Social (Verdes), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), entre otros se reunieron en el Beni y acodar las acciones para afrontar las elecciones a la Gobernación.
El exgobernador Ernesto Suárez, líder del Primero el Beni, sostuvo que en el trabajo de coordinación que se lleva hace semanas con las representaciones políticas se coincidió en que la división de la oposición era dañino políticamente por lo que definieron la primera estrategia.
“La mayor fortaleza que puede tener el Movimiento Al Socialismo (MAS) es la división de los opositores y ahí hemos dado un paso muy importante de lo que se podría considerar la madurez política dejando de lado los intereses personales y hemos acordado todas las fuerzas opositoras”, dijo Suárez.
Por su parte, el otro líder que forma parte del frente amplio Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional (UN) explicó que la segunda estrategia para lograr la victoria ante el MAS es evitar cualquier decisión vertical de un candidato y permitir que sea definido por la misma población.
“Lo importante es que hemos definido no van a ser cuatro dirigentes los que elijan a dedo al candidato, sino que se la va a consultar a la población y vamos a dejar en sus manos la decisión de quién será nuestro candidato, hay varios precandidatos que se van testear”, aseguró.
La alianza tiene planificado que una encuesta sea la que defina al candidato de la oposición, cada frente político propuso dos nombres y explicó que entre estos será asumido sólo uno el que sea más aceptado. Se espera conocer que el nombre hasta la primera quincena de octubre.
Asimismo, se refirió a la actitud asumida por los diferentes partidos de oposición para las futuras elecciones en el Beni. Explicó que esta es la única forma de vencer al partido del presidente Evo Morales que en esta semana proclamó nuevamente a Jessica Jordán quien en 2010 perdió en las urnas ante Ernesto Suárez.
“Aquí hay una causa mayor que es el Beni y por eso hemos dejado de lado intereses partidarios, personales y hemos hecho una innovación importante, estamos en este punto de encuentro”, explicó el empresario cementero.
El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Johnny Torres indicó que esta elección del Beni será un antecedente muy importante para que se asuma protagonismo en las futuras elecciones presidenciales de 2014.
“Por lo menos se han propuesto ocho nombres, la encuentra no sólo va a medir quien es el mejor ciudadano o ciudadana o persona que tenga más aceptación, sino las necesidades del Beni qué es lo que está buscando y cómo podríamos proyectar el desarrollo”, dijo.
El Tribunal Supremo Electoral decidió que los comicios se lleven a cabo el 20 de enero de 2013. Los partidos políticos deben inscribir a sus candidatos hasta octubre.
Ernesto Suárez fue destituido de la Gobernación el 16 de diciembre de 2011, mediante requerimiento fiscal por presunto mal manejo de recursos en la obtención de generadores de energía para el Beni. En su reemplazo fue designado como interino, el disidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Haisen Rivera, quien con el apoyo del MAS logró el cargo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.90 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |