Tercer intento del Gobierno para reunir a bandos mineros
El Ministro de Gobierno convocó a asalariados y cooperativistas al diálogo hoy desde las 10.30. Al parecer, quiere así evitar el bloqueo de caminos en el país desde las cero horas del lunes y la huelga de la COB a partir del miércoles.
El Gobierno afronta una carrera contra el tiempo y las circunstancias. Tiene por delante un plazo de los cooperativistas hasta las 24 horas de este domingo y por el lado asalariado está conminado a decretar una nacionalización de Colquiri hasta el martes por la noche, caso contrario se concretaría un paro de la COB a nivel nacional.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó una vez más a ambos sectores a una reunión en el Viceministerio de Régimen Interior para hoy a las 10.30 y en tal sentido envió una nota a ambas partes.
La nota señala en la parte central: “En respuesta a la predisposición demostrada por su sector para resolver el conflicto por ese yacimiento minero con medidas estructurales y de fondo, convoco a su sector a participar de un encuentro tripartito entre mineros cooperativistas, asalariados y Gobierno para iniciar ese proceso”.
Por su lado, el secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, anunció a EL DIARIO que una comisión de trabajadores de base que se encuentra en la ciudad de La Paz asistirá a la reunión y adelantó que la postura del sector continúa invariable sobre el pedido de la reversión total de la mina Colquiri y la veta Rosario. “Nosotros somos claros, si asistimos al diálogo será sólo para ratificar el pedido de nacionalización”, sostuvo.