La gesta libertaria de Santa Cruz fue homenajeada con actos políticos paralelos. Por un lado, el Movimiento al Socialismo (MAS) realizó su reconocimiento en La Pasacana; mientras, en la acera del frente y sobre la misma plaza central, lo hizo la brigada parlamentaria, en el Club Social 24 de septiembre.
En ambas actividades de homenaje al departamento cruceño se habló de acciones en favor del desarrollo de la región y se reprochó la crisis que atraviesan algunas instituciones de la capital oriental.
El acto del partido en función de Gobierno, fue encabezado por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, quien concentró a los representantes oficialistas de los diferentes niveles del Poder Ejecutivo. Hubo un reclamo debido a que no se izó la bandera whipala.
Entretanto, en el Club Social participaron del acto el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el presidente de la Brigada parlamentaria, Moisés Salces (CN); el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, además de concejales y asambleístas de Convergencia, Verdes y Santa Cruz Para Todos.