Las poblaciones localizadas en las orillas de los ríos Isiboro Sécure e Ichoa en el Tipnis–más o menos 40 comunidades– quedaron fuera del Censo de Población y Vivienda de 2012, por lo que tendrán que aguardar 10 años para ser contemplados en la actualización cartográfica.
La información fue dada a conocer a la Agencia de Noticias Fides por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, quien sostuvo que los esfuerzos de acercamiento con los dirigentes de la zona del Tipnis, fue imposible.
El funcionario calificó a las acciones como inapropiadas, puesto que la ausencia de información no permitirá “aplicar políticas de carácter social de distribución de ingresos” en las comunidades de esa región tal como lo establece el Decreto Supremo 1305. “Las poblaciones van a tener que esperar 10 años para tener información detallada”, acotó.
Por otro lado, aclaró que la actualización cartográfica no tiene relación alguna con los límites geográficos departamentales o municipales. “Este trabajo, la segmentación, la municipalización, tiene simplemente un objetivo estadístico, no define límites territoriales en ningún ámbito, simplemente es un trabajo de referencia”.