• Sector cañero prevé iniciar la exportación de este cupo en aproximadamente un mes.
El sector cañero de Santa Cruz índico que el decreto supremo que permite la exportación de 50 mil toneladas métricas de azúcar es insuficiente. Asimismo el sector azucarero pide al gobierno que viabilice los trámites para poder enviar este producto al mercado extranjero.
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, indicó que el decreto que firmó el gobierno para exportar 50 mil toneladas de azúcar es deficiente y que a nivel nacional en los cinco ingenios azucareros (La Bélgica, San Aurelio, Unagro, Bermejo y Guabirá), existe una mayor cantidad de este producto que necesita salir a los mercados del exterior.
“En este momento, en el país tenemos más de las 50 mil toneladas métricas de azúcar que el gobierno nos permitirá sacar fuera de nuestras fronteras; sólo tomando como punto de referencia el Ingenio Azucarero Guabirá contará con 20 toneladas métricas como excedente de la zafra 2012” expresó Dorado.
Por su parte, el presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, saludó la medida del Gobierno, no obstante observó que la determinación es insuficiente puesto que, en su opinión, es necesario que la cantidad a exportar sea mayor.
“Es necesario que el gobierno amplíe el cupo de exportación, puesto que en estos momentos no existen depósitos libres para seguir almacenado la azúcar procesada y los costos de estos almacenes se están encareciendo. Además necesitamos liquidez para poder cancelar nuestras deudas con el sector cañero” manifestó Rojas.
Rojas puntualizó que el mercado interno está totalmente cubierto y asegurado, puesto que sólo en este ingenio se produce 3.100.000 quintales de azúcar. “Guabirá tiene destinado 2.700.000 quintales de azúcar para el abastecimiento de los consumidores del mercado interno, que sumado a los otros cuatro ingenios cubrimos la demanda de aproximadamente 7,5 millones de quintales de azúcar que necesita el mercado interno” señaló.
También, manifestó que no basta que el gobierno permita la exportación de azúcar, sino que también debe dar celeridad a los trámites de exportación y facilitar la logística que materialice ese decreto.
“Uno de los problemas que cursamos las empresas a la hora de exportar son los permisos y la adquisición de logística, puesto que los tramites suelen durar mas de lo necesario y ponen en peligro muchas veces los contratos de exportación” comentó, Rojas.
Además indicó que si los trámites no demoran y se busca lo antes posible mercados para la exportación, los primeros envíos podrían realizarse en, aproximadamente, un mes. “Para que la primera carga de azúcar salga de nuestras fronteras, tendremos que buscar contratos con países como; Perú, Colombia, Venezuela o Estados Unidos, quienes son nuestros mercados tradicionales e iniciar los trámites de exportación en las instancias correspondientes” dijo Rojas.
La exigencia de los empresarios responde al decreto firmado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. En el mismo se autoriza una nueva exportación de 50.000 toneladas adicionales de azúcar, puesto que el mercado interno está plenamente abastecido.
“Se incentivó la producción de caña y se conversó con los propietarios de ingenios azucareros y ahora nos sobra azúcar. La semana pasada hemos autorizado la exportación de 13 mil toneladas. Pero, como sigue sobrando azúcar y cuidando el mercado interno, estamos firmando un Decreto Supremo de exportación de 50.000 toneladas de azúcar”, reportó a ANF, el Presidente Morales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |