YPFB Andina desarrolla el potencial hidrocarburífero de Santa Cruz

• El 66% de las inversiones de la compañía son para las zonas productoras del departamento. Como efecto, este año aumentó la producción y reservas, asegurando la sostenibilidad de sus acuerdos de entrega y el fortalecimiento de su presencia en el sector.


DE ENERO A MAYO, SE LOGRARON MÁS DE 21,8 MILLONES DE DÓLARES PARA SANTA CRUZ, SOLAMENTE POR EL CONCEPTO DE REGALÍAS.
 GALERÍA(3)

YPFB Andina, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, apuesta por el desarrollo hidrocarburífero del departamento de Santa Cruz y, por ende, del país. Con sus actividades beneficia al desarrollo de la región, a sus habitantes y al conjunto de los bolivianos.

Su accionar está desplazado en tres zonas productivas del departamento; al sur, en la zona central por el Río Grande y, en el área norte. La compañía busca contribuir a la soberanía energética del país en línea con los objetivos estratégicos de YPFB Corporación.

En este plan, los esfuerzos de YPFB Andina se concentran en lograr los objetivos de crecimiento, sustentabilidad y eficiencia operativa, como premisas esenciales para consolidarla como una compañía de alto rendimiento.

Las metas de YPFB Andina están dirigidas a incrementar la capacidad productiva con el fin de honrar los compromisos de máxima demanda del mercado interno y de exportación a cargo de YPFB.

Santa Cruz es el departamento que se beneficia con cerca del 66% del total de las inversiones programadas por YPFB Andina en la gestión 2012, para el desarrollo de los campos de sus tres áreas operadas.

La compañía opera en los campos Yapacaní, Río Grande, La Peña-Tundy, Arroyo-Los Penocos, Boquerón, Patujú, Víbora, Sara Boomerang, Camiri y Guairuy.

La inversión programada para los campos que opera YPFB Andina en la región es de 130,6 millones de dólares, lo que permitirá aumentar sus niveles de producción de gas natural y líquidos, incorporando además nuevas reservas para garantizar el cumplimiento de sus acuerdos de entrega comprometidos con YPFB Corporación.

Se marca un hito en

la producción

Como efecto de la gestión financiera y operativa de YPFB Andina concentrada principalmente en los campos operados del departamento de Santa Cruz, se han logrado resultados satisfactorios.

En este período se ha conseguido un incremento de un 39% en la producción de gas natural en el departamento de Santa Cruz, comparado con abril de 2011. La producción promedio fue 157,47 millones de pies cúbicos/día (MMpcd).

Los campos que contribuyeron con aportes significativos en el incremento de la producción de gas natural fueron Yapacaní (pozos YPC 9LL, YPC 10 y YPC 21) y Río Grande (pozos RGD 56, RGD 37, RGD 82 y RGD 39). A ello se sumó el ingreso a producción de los campos Patujú y Boquerón.

Santa Cruz obtiene

Beneficios

En cuatro años, desde la gestión fiscal de 2009 (abril 2008-marzo 2009) a marzo de 2012, el departamento de Santa Cruz se ha beneficiado con 277,09 millones de dólares por concepto de pago de impuestos y regalías y también por el incremento de la producción de gas natural y condensado.

De esta manera, los 56 municipios de las 15 provincias cruceñas, la Gobernación, la Universidad Gabriel René Moreno y el Estado a nivel central, han obtenido fondos generados por la actividad hidrocarburífera de YPFB Andina en el marco de los contratos de operación, los que han sido destinados para obras en educación, salud, deportes y de infraestructura en el departamento de Santa Cruz.

Este año, en cinco meses, de enero a mayo, ya se ha logrado más de 21,8 millones de dólares para Santa Cruz, solamente por el concepto de regalías, lo que en función del comportamiento de la demanda nacional y de los mercados de exportación se incrementará de manera considerable incluyendo además la generación de ingresos por concepto de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sararenda, un proyecto prioritario

El proyecto Sararenda ubicado en el campo Camiri, provincia Cordillera, es uno de los emprendimientos exploratorios de alta prioridad en YPFB Andina.

Es así que se ha definido complementar la valiosa información técnica obtenida con la perforación del pozo SSR-X1, que alcanzó una profundidad de 6.050 metros, con una segunda fase de trabajo consistente en un programa adicional de Sísmica 2D, que según estimaciones preliminares, tendrá una cobertura mayor a 250 kilómetros lineales. El trabajo enfocará las láminas visualizadas tanto al Este como al Oeste del pozo, donde se concentra el potencial exploratorio.

Se prevé que este estudio otorgue una información técnica exploratoria más precisa y consolide un modelo geológico de menor riesgo. El trabajo demandará, en primera instancia, elaborar la base de datos para el diseño de la adquisición óptima de la Sísmica 2D, elaborar los pliegos de especificaciones para contratar el servicio, el reconocimiento del área para la base socioeconómica y el estudio de evaluación de impacto ambiental.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Publicidad