Los kallawayas que acostumbran atender a algunos ciudadanos en La Paz, en la calle Sagárnaga, anunciaron que formarán parte de las mesas de trabajo del evento “Diálogo con la medicina tradicional” que organiza la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad y que se realizará mañana en el Jardín Japonés de la zona de Calacoto.
Para el evento se tiene prevista la participación de diferentes asociaciones de kallawayas, yatiris, amautas, qulliris, k’awayus y otros especialistas que mantienen la práctica de una sabiduría ancestral y que aún pervive por la demanda de algunos habitantes en La Paz.
Con la asistencia de un centenar de participantes la delegación de interculturalidad pretende socializar acciones coordinadas, intercambiar información sobre experiencias, valorizar la medicina tradicional en sus diversas expresiones, otorgar legitimidad, legalidad y reconocimiento a los terapeutas tradicionales y transversalizar el sistema biomédico con la inclusión que ofrece el conocimiento ancestral.
El delegado de Interculturalidad Marcelo Fernández “el encuentro de los médicos tradicionales tiene el objetivo de implementar políticas interculturales de salud en beneficio de nuestra ciudadanía”.
Añadió que la futura ejecución de un modelo de salud en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) partirá de las actividades interculturales y se efectivizará en la medida en que se profundice el conocimiento de la medicina tradicional que pervive por la continuidad de las culturas ancestrales que impidieron su total desaparición.
La autoridad afirmó que los practicantes de la medicina tradicional históricamente fueron marginados y perseguidos pero la vitalidad de su práctica pervive por la continuidad de las culturales ancestrales que impidieron su total desaparición.
La Delegación de Interculturalidad propiciará cuatro mesas de diálogo en los que se recogerán los aspectos relevantes de las preocupaciones de los terapeutas tradicionales de la ciudad. “También un sondeo de opinión nos permitirá recoger datos más concretos sobre sus representaciones acerca de su práctica, sus problemáticas, sus desafíos y sus potencialidades”, aseveró Fernández.
La cultura Kallawaya concentrada en la provincia Bautista Saavedra fue nombrada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Históricamente siempre ha estado presente y aún pervive con otros rasgos en diferentes regiones del país, en el exterior, como en las calles Sagárnaga y Linares de la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |