El oficio gremial expone a los vendedores a varios riesgos


Las tareas que forman parte del oficio gremial exponen a los vendedores a varios riesgos de salud, seguridad y salubridad.

Cada feria zonal en la urbe concibe cientos de comerciantes que deben permanecer en sus puestos de venta hasta 13 horas seguidas, en muchos casos están expuestos a las inclemencias del tiempo y a diferentes gérmenes que son transportados con el aire.

“Ahora el sol está insoportable, no se puede estar sin sombrero, aun así la cara me arde por las noche pero prefiero eso a que llueva porque cuando cae la lluvia todas las calles se convierten en charcos de barro y siempre nos salpican, hasta los productos se ensucian y los clientes ya no quieren comprar nada”, afirmó Lidia Copa, una de las gremiales en ferias zonales de la urbe alteña.

Al respecto, Fabio Muñoz, médico general, afirma que la exposición exagerada al sol puede producir daños en las primeras dos capas de piel lo que, además, puede generar cáncer.

“Pueden haber otro tipo de complicaciones, el viento los expone a una conjuntivitis, el cruce de aire puede afectar los nervios y los resfríos que son los más comunes en estos casos”, aseveró el experto.

“Como venimos muy temprano, la mayoría de las veces nos vemos obligados a comer de las comideras, obviamente su especialidad son preparaciones con ají y para muchos es una comida muy fuerte que daña su organismo”, afirmo Juan Ticona, vendedor de la feria de la avenida Litoral.

“Por más de que las cocineras tengan mucho cuidado en el manejo de los alimentos, no es igual que contar con una pila con agua y las condiciones necesarias para una adecuada limpieza, esto provoca que las personas que consuman estos alimentos presenten un cuadro de salmonelosis, o infecciones intestinales, claro que no es en todo los casos”, afirmó el médico.

En el tema de la seguridad ciudadana, los comerciantes resultan expuestos a diferentes delitos ante la falta de presencia policial y métodos que puedan resguardarlos.

“Los delincuentes están merodeando, a la espera de que alguna señora se descuide para hurtarle sus objetos de valor, cuando nosotros alertamos a sus víctimas ellos vuelven para vengarse, en grupo caminan, muchos compañeros fueron asaltados y se llevaron toda su ganancia, por eso tenemos que recoger el puesto lo más temprano posible”, aseguró Luis Cabrera, gremial.

Por otra parte, se pueden encontrar ferias que se instalan en sectores donde se está cavando o simplemente las condiciones del terreno los induce a trabajar sin comodidad.

“En algunos lugares, las aguas estancadas producen un mal olor y nosotros todo el día debemos soportarlo, o sectores donde los perros hacen sus necesidades, igual debemos vender”, añadió Cabrera.

Agregado a ello, los vendedores solicitaron a las autoridades a construir más mercados para que puedan desempeñar sus funciones con comodidad sin verse expuestos a estos perjuicios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Publicidad