En la ciudad de El Alto se registraron varios casos en los que efectivos policiales, presionados por sus juntas vecinales o sus propias comunidades, realizaron acciones por las que tuvieron que afrontar procesos penales luego de asumir responsabilidades sociales.
Entre los casos más sobresalientes se incluye a Pedro Q.C., quien es un efectivos policial que realizaba también una labor social en la comunidad Puchucollo, lugar donde el pasado 24 de Julio se registraron enfrentamientos entre propietarios y adjudicatarios.
Cabe recordar que en esa fecha se produjeron enfrentamientos entre familiares de exmilitares y comunarios por la ocupación de terrenos en la urbanización “Júpiter” que derivaron en la muerte de una persona y dos personas resultaron heridas.
Por ese enfrentamiento y ante la hipótesis de que un efectivo policial estaría involucrado, el mismo ahora debe enfrentar un proceso penal que podría generar su baja en la institución del orden por ser supuesto autor intelectual del enfrentamiento y de la supuesta muerte de una persona, según los datos presentados por el Ministerio Público.
Otro de los casos registrados por EL DIARIO ocurrió el pasado 1 de junio, fecha en que se recuerda la muerte de un efectivo policial que fue asesinado cuando intentaba detener un robo perpetrado en un domicilio de la Urbanización Municipal, zona oeste de Romero Pampa de El Alto.
De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes dieron varias vueltas por el lugar para luego ingresar en una vivienda que se encontraba en esos momentos vacía. Sin embargo, al consumar el delito fueron descubiertos por los vecinos que alertaron a otros ciudadanos del hecho.
Fue de esa manera que al percatarse del robo el policía Francisco Baltazar Balcázar, de 63 años, quien se encontraba de descanso en su domicilio, fue asesinado en su intento de frustrar el robo. Según el relato de los testigos del lugar, este oficial fue presionado por sus vecinos para actuar ante los hechos, por lo que acudió presuroso al lugar.
Los delincuentes al verse descubiertos le dispararon a sangre fría en el pecho, lo que en pocos minutos le causó la muerte. “El vecino quería auxiliar a los ciudadanos después de escuchar los gritos de algunas personas que estaban alertando de la presencia de los delincuentes, pero al acercase de ellos recibió un disparo a sangre fría”, relató uno de los testigos, que, además, agregó que los criminales lograron escapar en un vehículo con rumbo desconocido.
Agregado a ello, los vecinos aseguraron que en el lugar no se encontraba ningún oficial de servicio que pudiera atrapar a los culpables para poder brindarles el castigo que merecen y recuperar los objetos robados a la familia de la zona mencionada.
“Cuando nos acercamos, don Francisco todavía estaba respirando, pero a los pocos minutos ha fallecido, los asesinos dispararon a sangre fría y no tuvieron compasión de la persona a pesar de su edad”, dijo otra vecina que pudo presenciar los hechos.
Asimismo, la entrevistada pidió en la oportunidad que las autoridades puedan tomar el caso para encontrar a los culpables y mejorar los proyectos de seguridad ciudadana para que este tipo de actos no se repita tomando la vida de un inocente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |