La reunión tripartita entre el Ejecutivo, los mineros asalariados y cooperativistas terminó ayer declarando cuarto intermedio hasta las 8.30 horas de esta jornada; empero, los trabajadores mineros de ambos sectores han ratificado que iniciarán sus medidas de presión como el bloqueo de caminos a partir de hoy lunes y el paro nacional de actividades desde el miércoles.
De acuerdo a la versión de los mineros cooperativizados el Gobierno no tiene respuesta a ninguno de los 13 puntos expuestos desde hace un mes y el verdadero culpable es el Ejecutivo por no solucionar los problemas con la oportunidad debida.
Las siete horas de diálogo en el Viceministerio de Régimen Interior permitieron observar que ninguno de los sectores está dispuesto a ceder en alguno de los puntos demandados con posiciones inflexibles.
“Se debe destacar la actitud de superar el problema al llegar a esta reunión, pero al mismo tiempo no se puede buscar el diálogo y al mismo tiempo estar amenazando. El Gobierno está en la obligación de poner freno a la intolerancia, pero en este momento estamos en el punto en que cada sector debe deliberar respecto a las soluciones”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien daba muestras de visible cansancio.
Adelantó que el Ejecutivo planteará dos escenarios de solución al problema, aunque no quiso precisar de qué se trataba. “También pedimos que cada sector aporte con soluciones”, agregó la autoridad.
El dirigente cooperativista Miguel Manuel Coñaja confirmó que a partir de las cero horas de este lunes se iniciará el bloqueo de caminos en todo el país. “El Gobierno no tiene la intención de dar solución a este problema y no seremos culpables de lo que pase a partir de este momento”, dijo el cooperativista.
Recordó que en siete departamentos del país hay 13 federaciones que están a la espera para tomar las medidas respectivas. “Se han vulnerado varios de nuestros derechos. Nos han expulsado de nuestras fuentes de trabajo en Colquiri”, expresó en reclamo por los trabajadores de aquella localidad que no pueden retornar a sus hogares debido al bloqueo al que fueron sometidos por los mineros asalariados.
De su lado, el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), Albino García, reiteró la decisión de ir al bloqueo de caminos a partir de esta jornada, porque más allá del conflicto de la veta Rosario, existe una agenda de 13 puntos que este sector planteó al Gobierno y que incluye, entre algunos ejes, el pedido de una Ley de Cooperativas a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) y el Seguro Social Cooperativo.
A su turno, el dirigente del sector asalariado, Severino Estallani, ratificó la posición de su sector en sentido que a partir del miércoles y en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB) se cumplirá el paro movilizado de 72 horas.
“Las labores escolares en Colquiri serán normales a partir de este lunes. Pedimos la intervención directa de la presidenta Gabriela Montaño, la Asamblea de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, para dar una solución al problema”, dijo Estallani.
Al referirse a este punto, el ministro Romero declinó esta posibilidad porque considera que si se sigue este criterio se “politizaría el tema.
Ambos grupos de representantes no disimularon su enojo y se mostraron poco dispuestos al diálogo con los miembros de la prensa que cumplieron una larga vigilia junto a mineros cooperativistas que se encontraba en las inmediaciones.
Hoy desde las 8.30 debería reanudarse el diálogo con la presencia de 15 representantes de cada sector, mientras la comisión del Ejecutivo estará representada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.78030 Bs. |