La economía siente el impacto negativo de las medidas de presión
El sector de transporte pesado, registró ayer la pérdida de aproximadamente medio millón de dólares, producto de los bloqueos de carreteras del departamento de La Paz, iniciada la madrugada de ayer, según un cálculo preliminar efectuado por representantes del sector.
Actualmente 230 camiones de alto tonelaje se encuentran varados en diferentes carreteras del país.
Por su parte, los industriales paceños señalaron que tienen dificultades en la adquisición de insumos que son materia prima para elaborar diferentes productos.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, manifestó su molestia por las pérdidas económicas generadas por el bloqueo de carreteras en el país por parte de los mineros cooperativistas. Recordó que esta situación trae efectos secundarios para este sector, porque no pueden cumplir con el plazo de entrega de la mercadería.
“Los transportistas, entramos en los sectores que directamente se perjudican por este tipo de acciones, puesto que las pérdidas pueden ascender incluso a 1 millón de dólares por día, ya que los camiones se encuentran varados en las carreteras. Además se ponen en peligro los contratos, puesto que el principal enemigo del transportista es el tiempo de entrega de la mercadería” manifestó Rivadeneira.
Dijo que entre los puntos estratégicos que están bloqueados resalta Patacamaya que es una de las principales rutas para salir a los puertos de Arica e Iquique.
“El transporte pesado no puede acceder Tambo Quemado, porque las rutas que conectan a esta salida internacional están totalmente bloqueadas. Además, con este accionar se nos esta cerrando el principal puerto que tenemos para exportar como lo es Arica, puerto por donde el 2011 movilizamos 2.659 toneladas de carga”, agregó.
Por otra parte, El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó que uno de los principales problemas ocasionados por los bloqueos para el sector industrial, es la dificultad adquirir insumos y la exportación de productos perecederos.
“El cierre forzoso de carreteras incide en la adquisición de insumos que son materia prima para las industrias. Además que afecta a la exportación de productos perecederos que en muchas ocasiones no pueden salir de nuestras fronteras, dejan de percibir ingresos” manifestó Yaffar.
Además, puntualizó que estas acciones no perjudican al gobierno o al sector público, sino que el afectado es el sector privado, poniendo en peligro los mercados y afectando negativamente al Producto Interno Bruto (PIB).
“El el perjudicado es el empresario privado y las industrias, quienes aportamos a la economía y al PIB de La Paz que ronda aproximadamente los $us 18 millones”, acotó Yaffar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78051 Bs. |