La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que los productores pueden perder mercados extranjeros, ante los continuos bloqueos que sufre el país. Por su parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indica que los bloqueos perjudican indirectamente a sus afiliados, puesto que los industriales suelen retrasar los pagos del grano a los productores.
El presidente de la CAO, Julio Roda, manifestó que producto de los bloqueos que se registran en las carreteras del país, temen perder mercados de exportación. Además de recordar que los productores pueden perder gran cantidad de sus productos en la carretera.
“El no poder cumplir los compromisos de exportación deja al productor boliviano con una mala fama y producto de esta situación se pueden perder varios mercados externos como; Perú, Ecuador, Colombia o Venezuela, que no son fáciles de conseguir. Además a esto se suma que el sector puede perder sus productos en los camiones, puesto que los granos tienen un tiempo de exposición y que con la humedad pueden llegar a deteriorarse” dijo Roda.
Además, indicó que las carreteras de La Paz son estratégicas, puesto que por esta ruta el sector del agro accede al Puerto de Arica, zona por done se exportan varios productos.
“Nuestros productos se ven prohibidos de ser exportados por Arica, causándonos grandes pérdidas al sector productor del agro que no pueden ser contabilizadas, prueba de ello es que tenemos camiones que están varados con soya, y productos derivados como torta de soya y aceite de soya” comentó Roda.
Por su parte, el presidente Anapo, Demetrio Pérez, expresó que bloqueos los perjudican indirectamente, porque las industrias al no poder exportar, retrasan la cancelación del grano al productor.
“Las industrias al no exportar sus productos, no tiene con que pagar a los agricultores que los suministran con el grano, situación que conlleva a que no puedan sembrar en la fecha fijada o no puedan cancelar la maquinaria que alquilan para la cosecha” informó Pérez.
Según datos de la CAO en el país en promedio se produce al año 3,5 a cuatro millones de hectáreas sembradas, sin embargo, la producción agrícola debería llegar a los ocho o diez millones de hectáreas y que para ello se necesita más tierras de cultivos, pero también seguridad jurídica y evitar los avasallamientos.
En ese sentido, anunció que adelantó que los empresarios y las autoridades del Gobierno vienen revisando detalles para la presentación de dos proyectos de Ley en el marco de la agenda agrícola acordada.
“El primero tiene que ver con la función económica social, y el otro con los desmontes. Son dos proyectos de Ley, en los que hemos avanzado en un 80, 90 por ciento, una vez que estén completos se hará entrega al presidente Evo Morales”, dijo Roda a principios de mes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78051 Bs. |