Bloqueo de transportistas aíslan a Cochabamba de Oruro y La Paz

Los puntos de obstrucción de vía, son en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo y a lo largo de la ruta que pasa por los municipios de Vinto, Capinota, concentrándose en el puente de Huayculi.


ALCALDES Y AUTORIDADES DEL VALLE BAJO, CUESTIONARON LA POSICIÓN DEL SECTOR POR LA EXTREMA MEDIDA A 48 HORAS DE LA REUNIÓN PARA INFORMAR AVANCES SOBRE LA DOBLE VÍA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El bloqueo que protagonizan, desde las cero horas de este lunes, transportistas del valle bajo, quienes exigen la construcción de la doble vía Quillacollo – Suticollo, obligó a los responsables de la Terminal de Buses, a suspender las salidas de flotas rumbo al occidente y oriente del país, en tanto miles de personas resultaron perjudicadas por la medida.

Dando cumplimiento a las resoluciones del último ampliado de la Central de Transportistas del Valle Bajo, desde las primeras horas de ayer, miles de choferes instalaron más de 10 puntos de bloqueo, a lo largo de la ruta que conecta al departamento de Cochabamba con el occidente del país, pidiendo a las autoridades que garanticen los recursos económicos para la licitación y construcción de la doble ruta.

“Este bloqueo es por la irresponsabilidad de nuestras autoridades, quienes constantemente se han hecho la burla de nosotros como transporte del valle bajo, ahora nos indican que hay un crédito que la CAF está financiando, lo que contradice todo lo que ellos mismos han manifestado, porque en la última reunión han indicado que esta institución para esta gestión ya no financiaría nada porque estaban cerrados todos los créditos”, manifestó el dirigente del transporte del valle bajo, Hugo Cáceres.

Con vehículos, palos, piedras y llantas, choferes del sector y algunas Organizaciones Territoriales de Base, OTBs, del valle bajo, instalaron varios puntos de bloqueo, desde el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo y a lo largo de la ruta que pasa por los municipios de Vinto, Capinota concentrándose en el puente de Huayculi, donde personal policial permaneció en vigilia, para evitar posibles incidentes entre los transportistas y los pasajeros que resultaron perjudicados, quienes tuvieron que recorrer varios kilómetros a pie, y darse modos para llegar al centro de la ciudad, soportando el calor y pasando las alfombras de piedras.

MOLESTIA

Al respecto, alcaldes y autoridades del valle bajo, en conferencia de prensa, en la Gobernación de Cochabamba, cuestionaron la posición del sector por asumir la medida pese al compromiso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Gobierno que garantizó los 44 millones de dólares para la construcción de las rutas: Quillacollo – Suticollo y Sacaba – Chiñata, exigiendo a los dirigentes a levantar la medida.

“Nos parece precipitado e irresponsable, que se esté perjudicando a la región con un paro en este momento irracional, estando a 48 horas de la reunión en la que se tenía que informar todo lo que se ha logrado ante la Corporación Andina de Fomento, aquí existen afanes personales de figuración de algunos dirigentes del transporte, que nosotros como autoridades no vamos aceptar”, afirmó el alcalde de Quillacollo Charles Becerra.

SUSPENDEN VIAJES

La contundencia del bloqueo dejó intransitables las rutas rumbo al occidente del país y obligó a los responsables de la terminal de buses suspender las salidas incluso al oriente por otro bloqueo en esta ruta. Cientos de pasajeros, quedaron perjudicados por la medida, muchos de ellos, se vieron obligados a quedarse en sus oficinas, a la espera de que este conflicto se solucione.

“No hay salidas a ningún punto del país, en este momento existen bloqueos que impiden que los pasajeros lleguen a su destino, tenemos bloqueos en el sector de Suticollo, Caracollo, extraoficialmente tenemos conocimiento de que en Yapacaní también estarían bloqueando”, informó el responsable de turno de la terminal.

REUNIÓN

En este marco, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, pidió a los transportistas levantar la medida de carácter indefinido, ratificando que para las 16:00 de este miércoles, una delegación de autoridades y representantes de la ABC, arribará a Cochabamba, para reunirse con los dirigentes, incluido el transporte federado, y explicar la manera que se efectivizará la construcción de la doble ruta.

“Esperamos que este bloqueo que no tiene justificación alguna, pueda ser levantado en las próximas, horas, convocamos a los dirigentes a que puedan dialogar y estar presentes en la reunión del miércoles, donde esperemos escuchen las explicaciones técnicas y se convenzan que los recursos están garantizados”, sostuvo.

No obstante, la medida asumida, no contó con el respaldo de la Federación del Transporte Federado, debido a que sus dirigentes, manifestaron que esperarían la reunión con las autoridades y los representantes de la ABC, programada para media semana, donde darán el último plazo para viabilizar la construcción de la doble ruta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78051 Bs.

Publicidad