Oruro, (EL DIARIO).- El Movimiento Sin Miedo (MSM) rechaza la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, porque “no existen mapas oficiales definitivos en el departamento de Oruro”, ya que de lo contrario, “sería convalidar la pérdida territorial con La Paz, Cochabamba y Potosí”.
La declaración fue emitida por el asambleísta departamental de ese partido político, Limbert Maceiros. Dijo que los orureños “tenemos que rechazar el censo, si es que el Instituto Nacional de Estadísticas sigue utilizando los mapas referenciales que ha emitido hace más de diez años el Instituto Geográfico Militar”.
Explicó que, se ha solicitado un informe oficial al respecto, pero el Instituto Geográfico Militar “se escuda en que los mapas son simplemente referenciales, pero en base a ese documento cartográfico varias poblaciones que dependían del departamento de Oruro se han transferido a los departamentos vecinos, con detrimento para nuestra región”.
Expresó que, “por lo menos hemos perdido cinco comunidades orureñas, con el mapa que actualmente está utilizando el INE y nosotros no podemos aceptar esa situación, porque sería traicionar los intereses del departamento de Oruro”.
Por ese motivo, consideró que es conveniente “rechazar el censo nacional, hasta que el gobierno nacional presente un mapa oficial con la demarcación que está reclamando el departamento de Oruro y si no hay mapas oficiales, no se puede hacer un censo con documentos nada claros”.
La posición fue respaldada por el Comité Cívico de Oruro, cuya presidenta, Sonia Saavedra, dijo que no solamente se debe rechazar el censo, sino que también es necesario que la cartilla de preguntas sea modificada, para bien de los habitantes que están viviendo en las ciudades”.
“Queremos saber ahora adonde van a pertenecer las comunidades orureñas, que está reclamando Potosí. Similares problemas existen en los límites con Cochabamba y La Paz. Estas cosas tenemos que analizarlos adecuadamente, para que Oruro pueda tomar una posición firme, en defensa de su territorio”, expresó Saavedra.
Agregó que, por decisión de la asamblea de la orureñidad, “se ha rechazado el mapa que ha sido utilizado en el censo del 2001, porque está provocando la pérdida de territorio en el lado sur del departamento de Oruro, colindante con Potosí y esa medida tenemos que hacerla cumplir”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78051 Bs. |