Activistas exigen esclarecimiento de intervención en Chaparina



PLAZA DEL ESTUDIANTE EN SANTA CRUZ.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El activista ecológico, Pablo Rojas, anunció para este martes, una marcha general, que recorrerá las principales arterias de la ciudad, recordando el primer año de la intervención policial, a la movilización de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), exigiendo que se esclarezcan los hechos.

Recordando un año, de la intervención policial que sufrieron, niños, mujeres y adultos mayores, el pasado 25 de septiembre del 2011, durante el recorrido de la IX marcha de los indígenas del Tipnis, en la localidad de Chaparina, para esta jornada, activistas ecológicos protagonizarán una marcha de protesta que se concentrará desde horas de la mañana, en la plaza principal 14 de Septiembre.

“Pasa un año de impunidad, hasta ahora no tenemos responsables, sólo las imágenes de como la Policía, sin tener ningún tipo de consideración perpetró esta agresión contra los indígenas que pacíficamente intentaban llegar a la ciudad de La Paz y que por defender su territorio fueron violentamente agredidos”, señaló, Rojas.

Explicó que la finalidad de la movilización, es pedir a las autoridades dar con los responsables de la intervención, sancionarlos y sentar un precedente en el país, para que posteriormente no se vuelvan a registrar este tipo de incidentes, que fueron cuestionados por la mayoría de la población boliviana.

“El directo responsable de esta masacre, el que dio la orden para pegar mujeres y niños, e interrumpir la movilización, ahora está de representante ante la ONU, y es el señor Llorenti, en vez de juzgarlo, lo premian, el Ministerio Público tiene la obligación de esclarecer estos hechos, que no pueden quedar en la impunidad”, aseveró.

Asimismo, dijo que además de la movilización, se realizarán varias exposiciones en la plaza 14 de septiembre, donde se mostrarán pruebas sobre el presunto tráfico de tierras, el desarrollo de la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, plantaciones de hoja de coca en el polígono siete, entre otras.

“Nosotros vamos a mostrar con documentación, todas las ilegalidades que hay de por medio en la construcción de esta carretera, porque tanto el Gobierno insiste en su construcción, invitamos a toda la población a sumarse a la marcha y participar de la exposiciones”, indicó.

Finalmente, señaló que en al menos 40 de las 69 comunidades del Tipnis, los corregidores del lugar, mantienen su posición de impedir que se desarrolle la consulta para la construcción del segundo tramo suspendido, asegurando que los indígenas de la zona rechazan el camino.

“Hace mucho tiempo que los hermanos indígenas ya decidieron y no quieren ninguna carretera que termine con su hábitat, los animales y ocasione la deforestación de la selva protegida, para que los colonos sigan avasallando con sus plantaciones ilegales de hoja de coca. Esta consulta es totalmente ilegal y el tiempo nos dará la razón”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78051 Bs.

Publicidad