Es necesario desconcentrar la administración municipal, para que las subalcaldías puedan ejecutar por lo menos el 20%, dijo el presidente del Concejo.
El presidente del Concejo Municipal Omar Rocha anunció que esa entidad fiscalizará las obras que realiza la Alcaldía en la zona de Callapa, el Valle de las Flores y otras afectadas por el megadeslizamiento de febrero 2011.
A un año y siete meses del desastre, los vecinos de las urbanizaciones Valle de las Flores B y Amor de Dios, se reunieron para recordar esos trágicos momentos y un sencillo acto que contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha y varios dirigentes vecinales del sector. Al acto no asistieron las autoridades del ejecutivo municipal.
Hace más de un año, esta zona se vio afectada por el famoso “megadeslizamiento” y tras el caos que devino, sus habitantes se organizaron nuevamente, recordó Rogelio Charca, dirigente vecinal.
“Hemos vuelto a nacer, como un niño, nos hemos refundado y necesitamos legalizar nuestro nacimiento, pedimos que nos apoyen con nuestra personería jurídica, con nuestra planimetría”, relató a EL DIARIO.
En el recorrido que hizo el equipo de prensa se evidenció que los asentamientos en la zona ya llevan más de 30 años, cuando eran solamente un conjunto de 10 casas, sin embargo, según los dirigentes de la zona muchos abandonaron el lugar luego del desastre. “Solamente unos cuantos dirigentes han persistido en la lucha por esta zona”, precisó.
Los problemas que enfrenta el Valle de las Flores son varios, los dirigentes vecinales aprovecharon la presencia del presidente del Concejo paceño, Omar Rocha, para expresarle las necesidades que tienen, principalmente en torno a las inversiones que hizo la alcaldía en el sector.
“Ha pasado mucho tiempo y es necesario que sepamos cómo se han hecho las inversiones en la alcaldía, la Subalcaldesa y otros funcionarios nos han informado acerca de todo lo que se hizo; sin embargo, hace falta ver para saber y es así que hemos acordado con los dirigentes que el próximo jueves haremos una caminata desde la parte superior en el sector de Cervecería bajando por todo este sector “, dijo Rocha.
Con respecto a las obras que se necesita, el presidente del Concejo paceño, señaló que “es necesaria una solución estructural a ese problema”, no solamente para el “Valle de las flores”, sino también para toda la ciudad.
“Es necesario desconcentrar la administración municipal, para que las subalcaldías puedan ejecutar por lo menos el 20% del presupuesto municipal, por eso, en octubre presentaremos el proyecto de Ley de Desconcentración Municipal que abordará este tema y el de la elección directa de subalcaldes y pequeños concejos macrodistritales conformados por munícipes también elegidos”, dijo.
Ante la problemática del riesgo natural, con el desastre inminente en la zona, Rocha señaló que también se está estudiando un Seguro Municipal que permita que el ciudadano que sea víctima de un desastre que le prive de su vivienda, no tenga que ir a vivir bajo una carpa sino que tenga la posibilidad de recuperar casi inmediatamente su casa.
Con la caminata de fiscalización que prometió el presidente del Concejo y algunas otras alocuciones que se refirieron a la historia de la zona y sus necesidades, el evento, que se desarrolló en horas de la tarde, finalizó con brindis que recordó los tristes momentos que pasaron y aquellos felices que están por venir.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78051 Bs. |