25 de septiembre:
Silvia Edely Ríos Alí
Cuando los bolivianos y extranjeros viajamos por las carreteras de Oruro, Potosí y otros lugares del país, vemos con tristeza la extrema pobreza de los campesinos e indígenas. Lo peor es contemplar a niños pobres pidiendo limosnas en esos caminos, se nos parte el corazón por la impotencia. Y nos preguntamos ¿cómo es que donde hay carreteras hay más pobreza y miseria?
De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado las naciones indígenas son autónomas, con representación legal de sus caciques (autoridades originarias) y no por corregidores (elegidos por el poder político).
Los indígenas del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) viven allí manteniendo sus propias culturas, tienen sus formas de vidas en convivencia con otros seres vivos, con una extraordinaria biodiversidad. Ellos salieron en marcha hacia la ciudad de La Paz para manifestar su defensa del TIPNIS. Pero el 25 de septiembre de 2011 fueron reprimidos brutalmente por la Policía en Chaparina, Yucumo - Beni.
Pero el Señor nos ha dado el TIPNIS y nos hizo “hijos, hermanos y dueños”. Se debe conservar y proteger la naturaleza y no destruir los bosques ni contaminar los ríos, pues vale más la “vida” que una “carretera” que atraviese ese territorio.
Defendamos los derechos de pueblos indígenas y de la naturaleza para salvar el TIPNIS, puesto que salvar el medioambiente significa salvar nuestro planeta.
La carretera pone en peligro la naturaleza tan hermosa que nos rodea, que la hemos heredado de nuestros ancestros como un tesoro.
La carretera que se proyecta construir puede dañar de forma irreparable este paraíso que es el parque Isiboro Sécure, que tiene muchas riquezas, como densos bosques, ríos que son fuentes de vida y de navegación; arroyos, lagunas, curichis, yomomos, cañadas, que están llenos de tantos especies de aves, reptiles, muchos otros animales, así como flora y fauna que muchas naciones del mundo ya las han perdido y sólo se las conoce por libros, videos o documentos. Sin embargo nosotros poseemos ese tesoro y como indígenas que somos tenemos la responsabilidad de administrar y cuidar la naturaleza, por mandato del Señor.
Los hermanos marchistas de ese territorio indígena nos han enseñando con su sacrificio, algunos han dado su vida, como héroes y heroínas. Estamos orgullosos de nuestra identidad y herencia.
El caso del TIPNIS ha generado un sentimiento de solidaridad nacional y mundial, por lo que los indígenas marchistas fueron recibidos multitudinariamente en la ciudad de La Paz. Por esta situación se debe preservar los bosques del TIPNIS, donde está el 78% de especies de fauna y flora del país, con una extraordinaria biodiversidad, siendo la última riqueza de Bolivia, la cual es necesaria para las futuras generaciones. No destruyamos ese parque nacional con la apertura de carreteras para el saqueo de recursos naturales, además se puede reemplazar esas vías con la instalación de ferrocarriles.
Por estas razones, que el 25 de septiembre sea declarado “Día de defensa del TIPNIS”, para que todos los bolivianos tomemos conciencia de la importancia del TIPNIS, y del peligro de desaparición de la humanidad del planeta por la destrucción del medio ambiente. ¡Dios nos salve!
Edely@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |