La reunión se desarrolló a puertas cerradas, pero la tensión entre ambos sectores era evidente.
El diálogo instalado ayer por el Ministerio de Gobierno con las dirigencias del sector cooperativo y asalariado, además de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) quedó en cuarto intermedio, sin vistas de solución al conflicto.
Las posiciones son intransigentes, ninguno de los dos bandos quiere ceder en sus posiciones y el Ejecutivo anunció que el elemento rescatable es que ninguno de los dos bandos abandonó la reunión.
La reunión se desarrolló en instalaciones del viceministerio de Régimen Interior, a la cabeza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro Jorge Pérez, con los principales representantes de ambos sectores mineros. La mesa de diálogo duró más de cuatro horas consecutivas, iniciando a las 10:30 horas y que concluyó cerca a las 15:00 hrs.
“No hemos tenido ninguna respuesta favorable una vez más el Gobierno no nos da una solución a nuestras demandas, porque la posición de nosotros no cambiará. No podemos nosotros estar una semana más, con este conflicto, se lo advertimos al Gobierno, es por eso que vamos a movilizarnos en el paro de 72 horas convocado por la COB” señaló el principal dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, al momento de salir de las instancias del viceministerio.
La mesa de diálogo se efectuó a puertas cerradas, sin ingreso de los medios de comunicación, sin embargo, el dirigente relató que la reunión estuvo tensa, con algunos desfases, discusiones entre ambos sectores, cuando mencionaban sus posiciones y ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder con sus demandas.
Asimismo, el representante del sector cooperativo, Miguel Manuel Coñapaj, señaló que de ninguna manera levantarán los bloqueos hasta que el Gobierno atienda sus peticiones. “No estamos dispuestos a levantar nuestras medidas de presión, es más, vamos a masificar en el transcurso de las próximas horas y días”, manifestó.
EJECUTIVO
A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que ambos sectores no aportan con sus impuestos a la población como debería ser, por lo que esto fue demostrado mediante documento técnico a los mineros en el diálogo.
“Hay problemas estructurales muy serios en el ámbito minero. La primera conclusión después de este documento que hemos presentado es que se hay la necesidad de instalar una mesa nacional tripartita, para que podamos debatir estructuralmente las políticas integrales del sector minero siempre con la perspectiva de avanzar a la diversificación a la industrialización a la multiplicación significativa de los excedentes en beneficio del desarrollo nacional” dijo.
En ese sentido Romero señaló que la solución al conflicto deberá ser tomando en cuenta las demandas de ambos sectores, por lo que es necesario llevar adelante una reunión tripartita, y no poner posicionamientos de un sector con el otro.
“Se ha declarado un cuarto intermedio luego de una reunión tensa es muy difícil llevar una reunión por las posiciones polarizadas, los adjetivos que se utilizan en las intervenciones de determinados compañeros, las alusiones, tenemos en determinados momentos de tensión amagues de ruptura que han sido las características de reunión de esta mañana”, afirmó.
En tanto, los bloqueos en el altiplano y algunas regiones del oriente se mantienen, aunque según fuentes extraoficiales, se dijo que podría existir una intervención policial en horas de la madrugada a fin de abrir las vías especialmente en las carreteras de Konani, donde hubo enfrentamientos y Pongo, que yace cerrada al paso de vehículos y tránsito de gente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78051 Bs. |