El norte para los cooperativistas y el sur para los asalariados y de esta manera evitar más pérdidas irreparables. En ese concepto se puede reducir la propuesta lanzada por el Ejecutivo a los sectores mineros.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mapa en mano, explicó su propuesta que pide entre otras cosas retornar al espíritu del convenio que se redactó el 20 de junio y que estableció el acuerdo entre cooperativistas y asalariados. Ese es el punto central sobre el que gira la propuesta del Gobierno a los dos sectores en pugna para que éstos depongan sus posiciones.
La propuesta que tiene cuatro puntos y que merece una interpretación técnica más un mapa base, señala además que se mantiene el criterio de entregar a Comibol el derecho de explotación del punto de referencia que es la falla geológica hacia el sur. En tanto los cooperativistas tendrían el derecho de explotar de aquel punto al norte incluida las ramificaciones Rosario N y Rosario D.
La propuesta técnica apunta a tomar como base el nivel 365 y las respectivas coordenadas inferiores y superiores, para evitar un conflicto de referencia que separa a unos y otros en el momento y que se calcula es de 400 metros.
En la explicación técnica, el ministro Romero señaló que el aporte central al país corre por cuenta de la minería privada ya que cada trabajador de este sector aporta anualmente con 94.522 dólares, el cálculo per cápita del minero estatal determina un aporte de 4.364 dólares anuales, mientras el aporte del cooperativista sólo llega a 364 dólares.
El Ministro apuntó que cualquier acuerdo debe partir de un antecedente preciso y que debe basarse en criterios objetivos y técnicos, para ello tomó como referencia las estadísticas de la Corporación Minera de Bolivia y el Ministerio de Minería.
En términos porcentuales, el sector estatal de los trabajadores aporta en materia de regalía con un 5,64% del total, el sector privado con el 68,3% y las cooperativas con el 26,04%, esto se traduce en un aporte de 9,5 millones de dólares de parte del sector asalariado; 114 millones del sector privados y 43,7 millones del sector cooperativo.
El panorama cambia en el rubro del Impuesto del valor Agregado (IVA), ya que el sector estatal aporta el 4,6%, la minería mediana el 95,4%, mientras que el sector cooperativo se encuentra eximido; de esta manera, mientras los asalariados entregan por este rubro 15 millones de dólares, el sector privado aporta con 234 millones y los cooperativistas, cero en este rubro.
Romero invocó al criterio de coexistencia pacífica y a la necesidad de encontrar puntos de acuerdo para superar el impasse del momento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78051 Bs. |