Persisten bloqueos en el altiplano y asalariados pararán desde mañana

Policía resguarda la zona de Caracollo, para evitar conflictos decidió suspender el tráfico vehicular al interior del país.


Oruro es la ruta clave y estratégica para el paso del comercio internacional y la movilización interna de pasajeros de occidente hacia oriente.

Oruro, 25 (EL DIARIO).- Los cooperativistas mineros decidieron en Oruro mantener el bloqueo de caminos con carácter indefinido, mientras que los mineros sindicalizados instruyeron a las bases “prepararse para una huelga general indefinida”, después de cumplir el paro general de 72 horas, que se iniciará mañana a nivel nacional y en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB).

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, dijo que la medida se cumple en forma disciplinada en diferentes puntos del país, pero en forma particular en las carreteras que conducen a La Paz, Cochabamba y Potosí, aunque también existen informes que en otros caminos secundarios se han adoptado similares acciones.

García y otros dirigentes se reunieron ayer con el ministro de Minería, Mario Virreira, quién en forma insistente, pidió la suspensión de las medidas de presión, porque no ayuda a resolver el conflicto que se mantiene en Colquiri. “Es necesario reinstalar el diálogo, ya sea en Oruro o en La Paz, pero empezar a trabajar para buscar una solución”, afirmó el ministro.

Albino García dijo que, lamentablemente, “el Gobierno no ha atendido los planteamientos que han sido presentados en forma oportuna, por parte de los cooperativistas mineros, aparte del conflicto de Colquiri, que forma parte del pliego petitorio”.

Explicó que, entre las demandas se encuentra la aprobación de una ley de cooperativas que garantice el trabajo de estas instituciones económicas, prohibir el avasallamiento de áreas de trabajo, por parte de las comunidades aledañas a las minas y garantías plenas para el desarrollo de las actividades productivas de los cooperativistas.

Al ser consultado si la reunión con el ministro de Minería, Mario Virreira, ha sido positiva o fracaso, dijo que no hubo ningún acuerdo, porque “el Gobierno no ha traído propuestas para resolver los conflictos que han sido presentados, no sólo en el caso de Colquiri, sino que en forma general, no hay avances en el diálogo”.

Por ese motivo, dijo que se mantendrá el bloqueo de caminos, especialmente en Konani, Caracollo y otras regiones, tal como se ha programado, para que el gobierno pueda atender las demandas, que incluye el respeto al decreto supremo que autoriza la explotación de la veta Rosario en la mina de Colquiri, para los cooperativistas.

COD

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Oruro, Germán Chaparro, dijo que es preciso que el gobierno “defina si está o no con la nacionalización de los recursos naturales, con la recuperación de las minas y empresas estratégicas o es que está con los cooperativistas”.

Expresó que existe una instrucción oficial de la Central Obrera Boliviana y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, para iniciar el paro general de 72 horas, a nivel nacional, a partir de las cero horas del miércoles 26 de septiembre, para exigir la nacionalización de la mina de Colquiri, al ciento por ciento.

Por ese motivo, se ha instruido también que las bases se preparen para enfrentar una huelga general indefinida, que podría empezar la próxima semana, ya que no existe voluntad del gobierno para resolver el conflicto, porque “está cuidando a sus bases, que son los cooperativistas, y no quiere adoptar medidas que permitan defender los recursos naturales”.

Por su lado, el comandante de la Policía de Oruro, coronel Wenceslao Zea Ophelain, confirmó que los policías permanecen en la zona de Caracollo, resguardando el camino para evitar el bloqueo en ese lugar, aunque también otro contingente de La Paz fue a Konani, con el objetivo de mantener expedito el camino.

Sin embargo, el bloqueo del camino se mantenía intacto en Konani, hasta anoche, con la participación de los mineros cooperativistas que han reiterado que mantendrán sus medidas hasta que se dé cumplimiento al pliego de 13 puntos.

DATOS

- Los mineros comenzaron a bloquear desde las 6.00 horas de ayer.

- La Policía tuvo que replegarse ante la fuerza de este sector. Hubo detonación de dinamitas en las carreteras que incluso afectó a los motorizados que estaban varados.

- Los cooperativistas quemaron algunos uniformes de los policías, cuando éstos intentaban abrir rutas para el paso de vehículos.

- El comercio no se durmió ni un minuto, y las comerciantes se dirigieron a los puntos de bloqueo ofertando gorros y mantas, para pasar la helada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78051 Bs.

Publicidad