Dos mineros cooperativistas y un efectivo policial resultaron heridos ayer tras un violento enfrentamiento registrado en la carretera La Paz-Oruro, próxima a la población de Konani, sector que se encuentra bloqueado por trabajadores de este sector.
Una orden de desbloqueo en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la población de Konani, fue suspendida a consecuencia de una acción violenta por parte de cooperativistas mineros, quienes retuvieron a cuatro efectivos policiales, de los cuales Elba Mamani de un regimiento de Oruro, fue retenida y calificada como desaparecida por el propio Ministro de Gobierno, Carlos Romero, mientras otros tres fueron internados en centros de salud más próximos, con varias hematomas y contusiones.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por su parte explicó que el enfrentamiento se generó debido a las agresiones verbales realizadas, por parte de los cooperativistas mineros contra jefes policiales en la localidad altiplánica de Konani.
Cerca de las 14:30 la presencia de 250 efectivos policiales de diferentes regimientos, generó malestar entre los cooperativistas mineros, quienes, a decir de los agentes del orden agredieron e insultaron a oficiales policiales, acto que fue respondido con uso de agentes químicos, ante la determinación de los trabajadores de mantener el bloqueo de la principal ruta interdepartamental.
Los otros dos policías también de regimientos de Oruro, fueron socorridos e internados en centros de salud de esa localidad, informó el Comandante de la Policía Caminera coronel Gabriel Abella.
El Ministro de Gobierno Carlos Romero, dijo, que se exigirá de manera inmediata el esclarecimiento del paradero de esta policía, porque este accionar puede complicar terriblemente la situación de las cosas.
“Conversamos telefónicamente con algunos dirigentes de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), dando a conocer el repliegue de la intervención policial. Esperamos que reflexionen los dirigentes de este sector para dejar de perjudicar a la población, que necesita cumplir normalmente sus actividades y que la tienen bloqueada”, dijo el ministro Romero.
La policía tomada como rehén se encontraba en horas de la noche custodiada por las esposas de los mineros, no daba muestras de haber recibido mal trato y los propios voceros de los cooperativistas señalaron que se la atendía con respeto.
Por su parte, la doctora María Edith Tintaya del centro de salud de Konani, en el sector de la carretera La Paz-Oruro, informó que se atendieron a tres pacientes; dos mineros cooperativistas y un policía.
La primera persona atendida fue Jaime Chapi Choque (23), quien fue asistido por presentar heridas de balín en la región inguinal. El segundo paciente es Juvenal Colque Aruquipa (46), él presentaba dos heridas de balín.
En tanto, que el policía herido identificado como Luis Quispe Rivera (40) presentaba un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) leve, además de policontusiones. La profesional de turno informó que el efectivo policial debe ser traslado a la Clínica Virgen de Copacabana de La Paz y los mineros a un hospital de Oruro, en ambos casos existen problemas para la llegada de ambulancias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.78051 Bs. |