Inauguración de la Asamblea de la ONU

Obama pidió frente común contra la “violencia” y la “intolerancia”



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso durante la inauguración de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su sede de Nueva York, EEUU.

Naciones Unidas.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a los miembros de la ONU formar un frente común contra la “violencia” y la “intolerancia”.

Durante su discurso en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense dijo que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un “asalto” a los ideales sobre los que se fundó la ONU.

“Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común”, señaló.

“Debemos afirmar que nuestro futuro será determinado por personas como Chris Stevens y no por sus asesinos”, destacó Obama al comenzar su intervención recordando al embajador estadounidense muerto durante un ataque al consulado de Bengasi, en Libia, el pasado 11 de septiembre, junto a otros tres funcionarios de Estados Unidos.

El mandatario hizo un llamado a los líderes mundiales presentes en la 67 Asamblea General de la ONU, que se lleva a cabo en Nueva York.

“Debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida entre nuestras Naciones Unidas”, dijo.

Obama hizo alusión al video “La inocencia de los musulmanes”, producido en Estados Unidos, en el que se satiriza a Mahoma y al Islam, y a unas caricaturas del profeta publicado en Francia y que ha desatado protestas y disturbios.

Enfatizó que Estados Unidos “no tiene nada que ver con ese video”, y también dedicó parte de su discurso a la Primavera Árabe.

Subrayó que la actual “una época de progreso” y que, por primera vez en décadas, “tunecinos, egipcios, libios votaron por sus nuevos líderes en elecciones creíbles, competitivas y justas”.

“La verdadera democracia, la libertad real, es un trabajo duro”, sostuvo el presidente.

LOS CRÍMENES SIRIOS

Asimismo, Obama afirmó que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio, del que, insistió, debe terminar para que el pueblo sirio deje de sufrir.

“Si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo, es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos”, afirmó Obama.

El régimen de Bashar al Assad “debe concluir para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio”, dijo Obama y enfatizó que el futuro de Siria “no está en un dictador que masacra a su pueblo”.

Estados Unidos busca “una Siria unida e incluyente”, en la que todas las comunidades (sunitas, alauitas, kurdos y cristianos) participen en el Gobierno del país, dijo el mandatario.

Habrá “sanciones y consecuencias” para los opresores, y que los que trabajan por un futuro democrático del país “tendrán la fuerza y la legitimidad” para encabezarlo, concluyó.

ARMA NUCLEAR

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama hizo referencia también al programa nuclear de Irán y advirtió que hará “lo que deba hacer” para evitar que ese país obtenga un arma atómica. Agregó que el tiempo para alcanzar una solución diplomática ante el conflicto no tiene tiempo ilimitado.

Según el mandatario si Irán tuviera un arma nuclear se vería amenazado Israel, las naciones del Golfo y por ende la estabilidad de la economía mundial.

OBAMA ABOGA POR LA PAZ

La crisis entre palestinos e israelíes fue otro de los temas abordado por Obama durante su discurso en la ONU.

“El futuro no debe pertenecer a los que dan la espalda a la posibilidad de la paz” entre israelíes y palestinos.

El mandatario reiteró una vez más su apoyo a la solución de los dos Estados.

“El camino es duro, pero el destino es claro”, dijo Obama al manifestarse a favor de que haya un Estado de Israel y otro “próspero e independiente” de Palestina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (156 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos rotundos fracasos

[Humberto Vacaflor]

III. Buses

Doble nacionalidad, conflicto ético de lealtad

El Centro Cívico 20 de Octubre y el Gobierno Municipal

[Mario Alfonso Ibañez]

La controversia entre China y Japón y los tratados internacionales

El sistema cooperativo en Bolivia

[Remy Solares]


Sociales

GALA BRASILEÑA EN EL CENTRO SINFÓNICO

Más de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, brillaron en la gala brasileña.

SAN GABRIEL CELEBRÓ 25 AÑOS DE COMPROMISO CON LA INDUSTRIA

Danny Lara, Mario Morales, Jorge Antezana y Jorge Antezana Guevara.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |       PDF (263 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78072 Bs.

Impunidad