San Salvador, (EFE).- El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, participará hoy en un acto de destrucción de armas decomisadas por las autoridades salvadoreñas, entre ellas decenas entregadas por las pandillas como parte de su “tregua”, informaron fuentes oficiales.
La Fuerza Armada sostiene en un comunicado que la actividad “comprende la inutilización de 828 armas que habían sido puestas a orden de los jueces (...) y la destrucción de 210.659 municiones”.
“Las armas a inutilizar proceden de procesos ventilados en los tribunales de justicia y las municiones en mal estado dejadas en calidad de abandono por las empresas importadoras”, agregó.
La institución militar apuntó que “la inutilización de armas se realizará en coordinación con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fiscalía General de la República y División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil”.
Refirió que “desde el año 2000 hasta el 2011, el Ministerio de la Defensa Nacional ha realizado la destrucción de 35.995 armas”, como parte del programa que ejecuta con apoyo de la OEA.
Por su parte, la OEA dijo en otro comunicado, divulgado en su sitio oficial en El Salvador, que la actividad consistirá en la “destrucción de armas que fueron entregadas el pasado mes de julio” por las pandillas al secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, como “gesto de buena voluntad”.
Un portavoz de la OEA en El Salvador confirmó a Efe que Blackwell durante su visita, hoy y mañana, también participará en la primera reunión del comité técnico que se encargará de la verificación y consolidación de la “tregua” entre las pandillas, tal como él propuso en su pasada visita al país hace varias semanas.
Ese comité estará integrado por la Comisión Humanitaria que media entre las pandillas, sectores de la sociedad salvadoreña que quieran apoyar el proceso y un enlace del Gobierno, según dijo Blackwell en esa visita, del 31 de agosto al 1 de septiembre.
Explicó en esa ocasión que el comité se enmarca en la verificación que la OEA hace de la “tregua” entre las pandillas en busca de darle “sostenibilidad” al proceso, que comenzó en marzo pasado con la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres.
El comunicado de la OEA confirma que Blackwell también visitará programas de “rehabilitación y reintegración” en la Cárcel de Mujeres, en Ilopango (cerca de San Salvador), y en el penal de Apanteos, en el departamento de Santa Ana (occidente).
También sostendrá reuniones “con posibles donantes para la financiación de una iniciativa de cárceles” en el país, dice el documento, sin precisar a qué tipo de iniciativas se refiere.
Blackwell se reunirá con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y líderes de El Salvador, detalla el boletín.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78072 Bs. |
Impunidad |