Entrevista con la cadena CNN
El presidente Evo Morales accedió a una entrevista de la cadena CNN para abordar una serie de temas, en las que reafirmó la posición de su Gobierno frente a los problemas que ha tenido que afrontar en los últimos meses.
A la pregunta sobre el conflicto en el Tipnis y si está dispuesto a dialogar personalmente con los representantes de este sector señaló que se tiene un “pequeño conflicto” con los indígenas del oriente boliviano, pero que “el diálogo siempre está abierto”.
Sin embargo, “hay demandas imposibles de atenderlas. Sólo leo el segundo tema de la plataforma del pliego que dice: en el parque nacional exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el parque nacional Aguaragüe. Por este parque pasa la exportación del gas, casi el 90% sale por acá, paralizar este gasoducto significa dejar sin recursos al pueblo boliviano”, dijo.
En la cadena internacional, el mandatario también reveló detalles sobre la intervención de Chaparina, que se desbocó en una violenta represión policial. Dijo que primero se informó sobre el presunto secuestro al canciller David Choquehuanca del 24 de septiembre con el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien le dijo que algunos jóvenes indígenas estaban atacando a la Policía con flechas. Inmediatamente se anotició de la represión en Chaparina.
“Lamento decirlo, pero algunas decisiones tomó unilateralmente la Policía Nacional, sin una instrucción (…) El ministro de Gobierno me dijo que no tenía ninguna información, me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención. No sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Me ha sorprendido”, afirmó.
A la pregunta respecto a por qué los indígenas del oriente no quieren que la carretera pase por su territorio y piden que se respete su derecho, explicó que la vía se divide en tres tramos.
“Entre el primer y tercer tramo ya se hicieron las consulta. Por eso se inició la construcción del camino. El segundo tramo hay que hacer la consulta correspondiente. La primera semana de marcha, los compañeros indígenas dijeron consulta, nosotros dijimos ningún problema tomando en cuenta normas nacionales e internacionales y con veedores pidieron consulta. Nosotros dijimos ningún problema, se hace la consulta tomando en cuenta este aspecto. Luego rechazaron su derecho de consulta, pero quiero decirle algo, el domingo tengo nuevamente una reunión con los comunarios, ellos quieren que el camino pase por su casa, quieren que el camino pase por su casa por su puerta y dicen que hay que hacer ramales conectar con el camino troncal y con las comunidades piden camino y entregan tanto documentos como firmas para poder construir el camino y participar en la consulta, todo esto se hace de acuerdo con la Constitución y con las normas de la OIT”.
También se le consultó sobre la posición del Gobierno de Bolivia respecto a la situación del general Sanabria detenido en Estados Unidos. Frente a este tema respondió que todas las acusaciones son falsas y que “sospechosamente” se suspenden las audiencias del exjefe policial y por ello piensa que se está montando “algo” contra su régimen.
“Es muy raro el informe del Departamento de Estado de EEUU. Reconoce primero que el Gobierno boliviano hace esfuerzos para la interdicción con sus propios recursos, reconoce que hay una reducción neta del cultivo de coca y que el Gobierno boliviano hace esfuerzos, pero nos descertifica. Claro. como no tenemos Embajador, no hay DEA no hay muertos ni heridos. Si tuviéramos base militar de EEUU, si tuviéramos base militar la DEA que no lucha contra el narcotráfico con seguridad nos certificaría, pero Estados Unidos es el primer consumidor de cocaína o de las drogas del mundo, qué ha hecho el gobierno de Estados Unidos para reducir esta demanda. El origen del narcotráfico está en la demanda y no en la oferta”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78072 Bs. |