Comandante de Policía deslinda responsabilidad a Fiscalía

Indígenas realizan actos de desagravio recordando la represión de hace un año


Dirigentes de las regionales indígenas, comunarios y representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), realizaron actos de desagravio para recordar la represión policial que sufrió la octava marcha de defensa del Tipnis cuando intentaba llegar a La Paz.

“Desde muy tempranas horas se organizaron las comisiones para realizar los actos en los distintos puntos del Tipnis, en Chaparina y en Cochabamba. No se descarta la llegada de algunos hermanos de las diferentes regionales”, informó la dirigente indígena Bertha Bejarano.

Asimismo, aclaró que el acto en la plaza principal de Trinidad no obstaculizó al transporte público en su tránsito diario.

En Santa Cruz, los dirigentes de la Cidob, quienes se encuentran en vigilia apoyando la resistencia en contra del proceso de consulta, realizaron un acto similar, para luego desplegarse en una marcha simbólica, según informó el presidente de esta organización, Adolfo Chávez.

“Hay una justicia coartada por el Poder Ejecutivo, es una justicia atrapada en el poder. Evo Morales y su gabinete no dan lugar a que la Fiscalía actúe como corresponde”, expresó.

Mientras en Cochabamba, el evento se desarrolló con actividades culturales, música y exposición de afiches y periódicos murales con el tema de la represión a los indígenas. Al mediodía se desarrolló un ritual andino con los miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq). Los activistas en defensa del Tipnis aseguraron que además de que la investigación no avanzó, se “premiaron” a los responsables.

“Ha habido premiados, Sacha Llorenti fue premiado como embajador en Estados Unidos, Víctor Maldonado que ha supervisado en persona, la golpiza y tortura a Fernando Vargas, es Comandante de la Policía. Henry Terrazas, que ha sido el que ha comandado a la tropa policial en Chaparina, que ha comprado la cinta masquin y demás equipamiento, ahora es responsable de seguridad ciudadana de la Gobernación de Cochabamba”, lamentó el activista Pablo Rojas.

Sobre las investigaciones no existen mayores avances y el comandante general interino de la Policía, Víctor Maldonado, ayer deslindó responsabilidades sobre el caso Chaparina y dijo que debe ser el Ministerio Público la instancia que debe indagar los hechos.

“Nos han hecho llegar un pedido y declaré ante la Fiscalía. Es el Ministerio Público el que debe investigar el caso y establecer las responsabilidades”, dijo y reiteró que no se pronunciará sino que deja en manos de la Fiscalía, las investigaciones de la represión a los indígenas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78072 Bs.

Publicidad