Villena acudirá a instancias internacionales y MAS se empeña en buscar nuevos culpables



El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena anunció que acudiría a instancias internacionales, en caso de que la investigación en el caso Chaparina, no avance. Mientras, el oficialismo insiste en que existe una ruptura en la cadena de mando y acusa esta vez al líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado de estar vinculado con la represión policial a los indígenas.

La autoridad advirtió con recurrir a instancias internacionales para denunciar que en Bolivia pasó un año desde las vulneraciones contra la población indígena en Chaparina –Yucumo. Aseguró que el sistema judicial no ha trabajado de manera adecuada y el caso sigue en la impunidad. Su postura apunta a revertir la decisión de la comisión de fiscales que incluyan en el proceso al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

“Va a depender muchísimo del replanteo que haga el Ministerio Público, la comisión de fiscales. Por lo menos deberían corres 40 días. Esperemos que el tiempo considerable para que puedan dar mayores señales de que se está investigando y ampliando este caso, de lo contrario nos veremos obligados a acudir a las instancias que corresponden”, sostuvo.

Por su parte el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, pidió al Ministerio Público la inclusión del líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en el proceso por la represión a la marcha indígena.

“No es posible que de una manera irresponsable, cobarde e hipócrita el señor Juan del Granado actúe. Cuando genera un problema se esconde bajo tierra. Cuando le conviene sale a palestra política como cuando responsabilizó a nuestro hermano Presidente y al Vicepresidente como responsables del hecho. Entonces corresponde los que en ese momento quienes incitaron sean investigados para que la justicia sea ecuánime”, manifestó.

También la dirigente Bertha Bejarano, expresó su molestia y preocupación ante lo que considera un “abuso” hacia los pueblos indígenas de Tierras Bajas.

“El mismo Vicepresidente dijo que sabía quien había dado la orden, pero hasta ahora no hay responsables. Pedimos a la justicia que investigue aunque sabemos quiénes son los culpables”, citó.

En tanto, el Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Maldonado, quien estuvo al mando cuando se ordenó la represión a los indígenas, ratificó que es la Fiscalía, la institución que debe hacerse cargo de la investigación.

“Esta tratándose en instancias del Ministerio Público y del Poder Judicial, que sean esas instancias las que respondan a esa pregunta. Se ha manifestado todo lo que corresponde al interrogatorio que nos han hecho llegar. Yo ha he declarado ante la Fiscalía las veces que me han convocado”, citó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78072 Bs.

Publicidad