Los bloqueos se levantan y ahora vienen las marchas en las ciudades
Los mineros asalariados no ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno, que parece hacerle un guiño a los cooperativistas. Éstos empezaron a levantar los bloqueos, aunque hasta anoche el tránsito interdepartamental era irregular.
Con la propuesta del Gobierno de repartir al 50 por ciento las operaciones de la veta Rosario, entre los mineros cooperativistas y asalariados, el sector cooperativo zanjó el conflicto de Colquiri. El presidente de la Fencomin, Albino García, dijo que en forma inmediata se ha suspendido el bloqueo de caminos y se ha instruido el repliegue de todos los cooperativistas a sus bases después de lograr un acta de convenio con autoridades de Gobierno cerca a la media noche de ayer. Asimismo, los sindicalizados rechazaron la propuesta, por lo que ratificaron que continuarán con sus movilizaciones.
Uno de los puntos preocupantes para el Gobierno es la situación que se presenta en la mina de Colquiri, porque los cooperativistas intentarían, en las próxima horas ingresar por la fuerza, pese al control de los asalariados.
Entretanto, el sector asalariado, rechazó la propuesta del Ejecutivo, por lo que mantendrá sus medidas de presión, en demanda de la reversión total del yacimiento de Colquiri. El sector anunció que radicalizará sus movilizaciones, que inician este miércoles con el paro movilizado de 72 horas y el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB).