Asalariados rechazan propuesta de Gobierno

Mineros cooperativistas levantan el bloqueo general de caminos

Los dirigentes de las cooperativas aceptaron las propuestas de los ministros de Minería y de Trabajo, pero los decretos serán emitidos cuando retorne el presidente Evo Morales. El caso de Colquiri no fue analizado en esta reunión, porque consideran que tiene otro escenario donde se debe debatir.


Con la propuesta del Gobierno de repartir al 50 por ciento las operaciones de la veta Rosario, el sector cooperativo zanjó el conflicto de Colquiri.

Oruro, (EL DIARIO).- Los mineros cooperativistas decidieron levantar el bloqueo general de caminos, a partir de las 20:00 horas de ayer, después de lograr un acta de convenio con los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla, para “atender los trece puntos del pliego petitorio”.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), presididos por Albino García, comunicaron a sus bases, que se encontraban en los puntos de bloqueo, Cruce Machacamarquita, Caracollo, Caihuasi, Konani y otros lugares, “replegarse a sus distritos, para recibir la información del acuerdo con el Gobierno”.

El ministro Mario Virreira explicó anoche, en una conferencia de prensa, que la mayoría de los trece puntos “han sido atendidos por el Gobierno, aunque falta la aprobación de leyes y decretos, que serán tramitados en el tiempo reglamentario, para resolver los puntos presentados por los cooperativistas”.

Sobre el caso de Colquiri, dijo que “no ha sido tocado en esta reunión, porque se está analizando en La Paz”.

La reunión entre los ministros y dirigentes de las cooperativas mineras de Bolivia se realizó en el salón Ildefonso Murguía, dependiente de la Gobernación Departamental de Oruro. No se permitió el ingreso de los periodistas. En el salón estaban por lo menos cincuenta cooperativistas.

El ministro Daniel Santalla explicó que uno de los principales puntos del convenio se refiere a la concesión de áreas fiscales para que los cooperativistas mineros puedan trabajar. Sin embargo, eso requiere una ley que será tramitada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Fencomin, Albino García, dijo que en forma inmediata se ha suspendido el bloqueo de caminos y se ha instruido el repliegue de todos los cooperativistas a sus bases, ya que se ha agotado el diálogo con la suscripción del convenio, de acuerdo a la agenda que se había presentado por parte de la Federación de Cooperativas.

DIÁLOGO EN LA PAZ

Entre tanto, en La Paz el diálogo tripartito sostenido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a otro grupo del sector cooperativo y del sector asalariado, acompañado de la Central obrera Boliviana (COB), no tuvo un acuerdo de manera conjunta, ya que sólo los cooperativistas aceptaron la propuesta gubernamental.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativa Minera, Miguel Manuel Coñapaj, aseguró que “nosotros firmamos un acuerdo que pone fin al conflicto de Colquiri”. Mientras que el representante de los trabajadores asalariados de esa población, Severino Estallani, dijo que “lamentablemente el Gobierno no cede a nuestras demandas, nos da la propuesta y abandona el dialogo, entonces nosotros vamos a consultar a nuestras bases, sin embargo nosotros continuamos con nuestras movilizaciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78072 Bs.

Publicidad