El director de Proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramiro Zanabria, afirmó ayer que el centro minero de Colquiri sólo puede trabajar con 1.200 trabajadores para sostener su rentabilidad, por lo que sería imposible considerar la asimilación del personal del sector cooperativo.
Para Zanabria el incremento del número de personal es negativo para mantener la rentabilidad del centro minero de Colquiri. “El escenario máximo de tolerancia del número de personas que pueden trabajar de manera regular en este centro minero es hasta 1.200 personas, el incremento de esta cifra sólo pondrá en riesgo la rentabilidad del centro minero”, dijo.
Por esta razón, la autoridad descartó la propuesta de absorber a todos los mineros cooperativistas afiliados a la cooperativa 26 de Febrero, que llegan a 600, porque superaría la capacidad máxima de la Empresa Minera Colquiri (EMC) de 1.200 y que en la actualidad acoge a 975 trabajadores mineros asalariados.
Zanabria explicó que el estudio realizado por Comibol, sobre las proyecciones de la EMC incorpora varios elementos como: los costos de producción, valores de venta, precios internacionales del estaño y el aporte tributario por trabajador minero.
Para llegar a esta conclusión la Comibol realizó un balance a la cotización del estaño y un cálculo muy conservador, la libra a 0,80 centavos de dólar, de acuerdo a las cotizaciones del mercado internacional.
Según datos oficiales, la Empresa Minera Colquiri tenía 447 trabajadores cuando era operada por Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, pero el personal aumentó hasta 975 luego de su nacionalización.
Colquiri es una población de Bolivia situada en la provincia de Inquisivi del departamento de La Paz a 70 Km. de la ciudad de Oruro. Considerado desde épocas coloniales como una zona minera, en sus inicios con el descubrimiento de plata y posteriormente de estaño, siendo ahora explotado para la extracción de una serie de minerales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.85 Bs. |
1 UFV: | 1.78072 Bs. |