OPINIÓN
En el Parque Urbano Central, en la cancha de ADESU en Bajo Seguencoma en horarios vespertinos y nocturnos tuve oportunidad de ver una decena de partidos de la Copa Nissan intercolegial en cinco categorías, Sub 8, sub 10, sub 15, sub 17 y sub 18 en damas.
Esta competencia se inició el 10 de septiembre en su novena versión, financiada en su totalidad por Taiyo Motors, representantes en Bolivia de la marca japonesa Nissan. Participan más de 20 colegios y 10 escuelas y academias de fútbol.
Estas líneas las escribo desde una de las tribunas en Bajo Seguencoma, luego de ver los encuentros entre Saint Andrews e Intervidas sub 15; Colegio Alemán Mariscal Braun contra Highland en sub 17 y terminó el primer tiempo entre San Ingnacio y Monserrat en damas sub 18, corre un poco de viento y bajó la temperatura considerablemente, pero para las diferentes hinchadas es lo que menos importa, como poco importan los resultados, para los temas que les quiero comentar.
En primer lugar aplaudo de pié una iniciativa de esta naturaleza cada vez que se lleva a cabo, siempre pongo un signo de interrogación a la culminación de cada Copa Nissan, ya que los desafíos son cada vez mas grandes cada nueva versión que presentan, el cansancio por el esfuerzo realizado es grande, el tiempo de inversión es mayor, cuando uno piensa que esta empresa titánica terminará por doblegar a los organizadores, me sorprenden gratamente año a año y cada mas vez con mayor cantidad de participantes.
Para los que siguen hace años nuestro trabajo periodístico saben que, como la mayoría de los periodistas deportivos del país, exigimos divisiones inferiores; todos como sociedad sabemos que el concentrarnos en estas divisiones rendiría los frutos que fortalecerían las bases para los cambios en nuestra triste realidad; sin embargo nosotros siempre lo exigimos y poco hacemos o aportamos, los clubes saben que es fundamental, pero muy poco hacen para que el semillero realmente comience desde edades tempranas. No voy a ser injusto de señalar a los clubes como exclusivos responsables de estos temas, la parte económica es fundamental para encarar proyectos de este tipo.
La asociación de Fútbol de La Paz continúa esquivándole a la responsabilidad de organizar torneos de esta naturaleza, no le interesan, ni las divisiones menores y menos el fútbol femenino en cualquiera de sus categorías, con estas actitudes continuaremos en este letargo que es nocivo y terriblemente perjudicial, habría que convocar a Chaqueños o Potosinos para que enseñen a la dirigencia paceña un poco de organización para tener equipos pugnando por ascensos.
La familia de Nissan nos está demostrando a todos que cuando se quiere se puede y no hay peros para llevar adelante un campeonato de dos meses de duración con competencias de lunes a viernes disputando entre 3 y 6 partidos diarios con árbitros, jueces de línea, personal de apoyo, médico y todos los chiches.
Mañana seguiré con este tema porque me parece importante ya entrar en detalles sobre el nivel de arbitraje, el mal comportamiento de algunos jugadores de categorías mayores y lo que nos parece vergonzoso, el mal comportamiento de algunos padres de familia de algunos colegios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.78093 Bs. |