Advierte una economía rentista primaria exportadora

IBCE exige seguridad jurídica y reglas claras



LA ECONOMÍA BOLIVIANA ES EXTRACTIVISTA Y RENTISTA, PRIORIZA LA EXPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS SIN VALOR AGREGADO.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar Bowles, manifestó que los empresarios privados en Bolivia no pueden planificar sus estrategias comerciales, debido a la incertidumbre que se vive en el país y pidió seguridad jurídica y reglas claras para poder producir y exportar.

Así lo afirmó durante su discurso pronunciado en el acto de inauguración oficial del “Salón del Exportador”, organizado por IBCE y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en el marco de la Expocruz 2012.

“No es posible planificar a mediano y largo plazo en un ambiente de incertidumbre, donde la logística por ejemplo, no se la puede conseguir de la noche a la mañana”, expresó Landívar.

Dijo que el sector privado pide reglas claras de juego y previsibilidad en el tiempo y en función de ello, invertir, producir, exportar y con todo ello, generar más y mejores empleos.

“Es nuestro permanente clamor, que al sector productivo se le dé seguridad jurídica, la posibilidad de poder exportar los excedentes que genera sin dificultades, sin restricciones, y se apoye su accionar con políticas públicas”, agregó.

Recordó que el Gobierno continuamente desafía a invertir al sector privado pero no facilita políticas de Estado, que permitan al empresariado planificar y forjar la competitividad en el mercado exterior.

“Necesitamos un Estado que conecte nuestro potencial productivo al mundo y que no vea en el productor a un adversario, sino mas bien a un aliado, bajo estas políticas con seguridad que invertiríamos más” puntualizó.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

Dijo que a pesar que las cifras de exportaciones nacionales crecieron el año pasado, estas hubieran alcanzado un mayor índice considerando los precios y alta demanda de alimentos en el mercado exterior.

“A pesar que el 2011 las ventas externas del país rebasaron los 9 millones de dólares y es probable que este año, alcancemos fácilmente 10 millones. Nuestra preocupación nace porque el Gobierno esta priorizando en un 80% la exportación de productos como el gas y los minerales y deja de lado los productos manufacturados y alimenticios que en el mercado externo tienen un buen precio y alta demanda” indicó.

A su vez, señaló que la política económica “primaria exportadora” que tiene el país, no es sostenible, porque cuando pase el auge de los altos precios de las materias primas, se avecinará una debacle.

“Los empresarios estamos preocupados, porque economía boliviana se ha reprimarizado en los últimos años, volviéndose “rentista”, haciéndose fuertemente dependiente y vulnerable de lo que pueda acontecer con las materias primas en un mundo tremendamente cambiante y volátil” expresó el presidente del IBCE.

SINERGIAS PÚBLICO-PRIVADAS

Mencionó que los empresarios sugirieron al Gobierno, coordinación entre empresas publicas y privadas que tengan visión y responsabilidad para apostar por las exportaciones no tradicionales.

“Por eso nuestro permanente pedido, sobre la necesidad de crear sinergias público-privadas para, con una visión y responsabilidades compartidas, apostar mas bien por las exportaciones no tradicionales, aquellas que siendo de extracción agropecuaria, agroindustrial, forestal, manufacturera y artesanal, al estar obligadas a ser competitivas en el mercado externo, pueden salir airosas cuando el ciclo económico esté a la baja”, acotó el representante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (146 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Publicidad