Concejo aprobará hoy una ley que implementa una Policía Ecológica

El proyecto estipula también la declaratoria del Día del Árbol cada 1 de octubre con homenajes en cada distrito de la urbe alteña.


La actividad pretende que las áreas verdes de la ciudad puedan ser mejor cuidadas y que plantas, flores y árboles mejoren la imagen de la urbe alteña en los 14 distritos alteños. Asimismo, el proyecto impulsa la participación de los ciudadanos en las actividades de mantenimiento a la flora instalada cerca a sus hogares.

La Comisión de Medio Ambiente y Obras del Legislativo edil, dirigida por el concejal Félix Loayza, impulsó la aprobación de la Ley del Arbolado donde se plantea la implementación de una Policía Ecológica destinada a proteger las áreas verdes de El Alto.

Para hoy se tiene programada la aprobación de la norma en una Sesión Ordinaria del Concejo edil.

Con el propósito de proteger, preservar y resguardar el medio ambiente de la ciudad de El Alto, Loayza y su Comisión impulsaron esta norma que busca la implementación de una política ecológica racional de arbolado público urbano.

Además, el proyecto contiene varios artículos relacionados con el mejoramiento y fortalecimiento de las áreas verdes urbanas.

Por otra parte, la nueva norma instituirá como Día del Árbol el 1 de octubre de cada año, en toda la jurisdicción de la urbe.

Agregado ello, señala en el artículo tercero que se declare al arbolado público como patrimonio natural y cultural de la Ciudad Autónoma de El Alto.

De alguna manera, la ley pretende que el Ejecutivo Municipal elabore el listado de las especies aptas y recomendadas para parques, plazas, plazoletas, espacios verdes y veredas.

De acuerdo con ello, se tomará en cuenta aspectos como, el clima, dimensiones máximas de acuerdo al ancho de la vereda, densidad de follaje, velocidad de crecimiento, resistencia a plagas o agentes patógenos, longevidad, flexibilidad y resistencia en el ramaje que no posean espinas u otros órganos peligrosos, molestos o perjudiciales, para la implementación de plantas en las plazas, parques y áreas verdes públicas.

“También, la norma prohíbe la eliminación, erradicación o destrucción de las plantas del ornato público, las podas, cortes de ramas o raíces, realizar cualquier tipo de lesión a su anatomía o fisiología ya sea a través de heridas o por aplicación de cualquier sustancia nociva o perjudicial o por acción del fuego e incluso por pintarlas con cualquiera sustancia”, señaló el Concejal.

En lo concerniente con las obligaciones tributarias, la Ley del Arbolado dispone que el Ejecutivo podrá realizar una rebaja del 1 % a los propietarios frentistas que cuiden los árboles de su vereda, siempre y cuando tengan al día sus obligaciones tributarias con la Comuna alteña.

“La Comuna hará una reducción de impuestos anual del 1 % a los propietarios frentistas respecto a los cuales se compruebe el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, previa supervisión anual a solicitud del interesado”, añadió la autoridad.

Asimismo, se podrán efectuar tareas de tala sólo cuando las plantas impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas o sea necesario garantizar la seguridad de personas y bienes.

La ley exhorta a las autoridades de aplicación elaborar un inventario de actualización permanente de los ejemplares del arbolado público existentes en la Ciudad de El Alto cada diez años.

Según esta legislación se efectuarán anualmente plantaciones, reposiciones y sustituciones de ejemplares.

El impulsor de esta Ley manifiesta que es un gran aporte para fomentar el cultivo de las plantas y árboles en la población alteña.

Entretanto, la población manifestó su aprobación a la norma asegurando que este tipo de leyes mejorará la imagen de la ciudad.

“Es tiempo de que las autoridades realicen actividades en favor de la naturaleza, creo que es una buena manera de contribuir con el medio ambiente y la salud del planeta”, afirmó Delia Gonzales, vecina de la urbe.

“Por las características propias del clima, gran parte de los alteños no tenemos la costumbre de brindarle mucha importancia al cuidado de las plantas y los árboles, necesitábamos hace mucho esta ley que rija un respeto hacia la naturaleza nuestro municipio mejorará bastante en un futuro próximo”, comentó Juan Carlos Cahuasa, ciudadano alteño.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (146 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Publicidad