Alrededor de 10 organismos internacionales recorrieron instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, la Corte Suprema y la Defensoría de la Niñez con la finalidad de verificar las actuaciones realizadas en contra de la violencia intrafamiliar y los casos de trata y tráfico de personas, según explicó a EL DIARIO la primera secretaria de la embajada de Suecia, Julia Ekstedt.
El Comité Interagencial de Género efectuó una reunión entre los cooperantes y embajadas cada mes para analizar diferentes temáticas, donde, por ejemplo, ahora se ha incluido la trata y tráfico de personas, además de la violencia sexual, razón por la cual vimos necesario establecer las prestaciones que se han hecho desde la mesa sobre esta problemática en la ciudad de El Alto.
“Por lo tanto, se trata de una visita en sito con la Defensoría del Pueblo a los operadores de Justicia que han tenido mucha responsabilidad en el proceso de atención de esos delitos. Ahora hemos escuchado el marco legal que tiene Bolivia, donde se observa que si bien hay un desarrollo importante, pero, por otro lado, está la realidad donde se analiza que existe mucho por hacer en términos de capacitación, sensibilización y lo importante es que la población tenga la información suficiente de que ahora es un delito la violencia sexual y la trata y tráfico de personas”, afirmó.
Entre los cooperantes internacionales que participaron del proceso de escucha a los programas implementados por el Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto se encuentran Suiza, Bélgica, la Unión Europea, Gran Bretaña, los denominados países bajos Holanda, Dinamarca, Naciones Unidas y Suecia.
“Es una revisión in sito (en el lugar), para conocer la realidad y que nosotros como cooperantes estemos al tanto de los que pasa en Bolivia, ese es uno de los objetivos que se han cumplido incluso con los propios operadores de justicia, con quienes vemos su trabajo y conocemos sus limitaciones”, explicó Ekstedt.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.78093 Bs. |