La noticia de perfil
En anteriores ediciones informé a mis lectores acerca del sorpresivo viaje de algunos yatiris a New York, sede de las Naciones Unidas, organismo mundial que se encuentra celebrando su 77º Asamblea General.
La constatación del viaje de los brujos andinos a este cónclave mundial nos desveló primicialmente el viaje del presidente Evo, del canciller Choquehuanca y una comitiva cuya nómina permanece en secreto; lo único que no se pudo ocultar fue la escala que hizo nuestro mandatario en Cuba, en cuya capital se reunió con sus amigos Fidel y Raúl Castro para afinar el discurso que pronunciará el orureño exponiendo la posición boliviana ante el mundo contemporáneo, lo cual nos interesa a todos y que se mantuvo en secreto por las autoridades.
Cuando mi comadre cochabambina y yo hacíamos cábalas acerca del contenido del discurso que pronunciará nuestro paladín en el foro mundial, ella sacó su “cholular” oculto entre los pliegues de sus polleras y se comunicó inmediatamente con mi amigo el yatiri Huayruru, quien ya se encontraba en New York junto a sus colegas Calimán y Titirico cumpliendo funciones que les había encargado el canciller Choquehuanca y destinadas a lograr el apoyo de la Pachamama y otros dioses andinos a nuestro Evo, quien deberá luchar solo frente a las fuerzas del capitalismo mundial.
El yatiri Huayruru nos dijo que no deberíamos preocuparnos por el discurso que pronunciará nuestro Evo ante la Asamblea de las Naciones Unidas porque la pieza oratoria ya había sido redactada, corregida y aumentada por Fidel Castro y que por tal motivo hacía poca referencia a los grandes problemas bolivianos como nuestra mediterraneidad, aunque el orureño volvería a lanzar duros ataques al Imperialismo Norteamericano.
Macacha quiso saber algo acerca de la específica actuación de los yatiris bolivianos, miembros de la delegación boliviana ante la Asamblea de la ONU.
Como Huayruru no quiso revelar secretos oficiales, lo hizo Calimán, quien nos contó que al “milluchar” (bendecir con agua y pisco) a nuestro nuevo embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, éste le comunicó que la ONU organizará en breve un Congreso Mundial de Indígenas que será presidido por Evo Morales, Primer Presidente Indígena del Mundo, lo cual nos llenó de alegría y orgullo, aunque Macacha me dijo en la oreja que el primero fue un mexicano.
El yatiri Titirico nos contó que había “kenchachado” (ceremonia de maldición) a Wall Street, pidiendo la rápida muerte del capitalismo, máximo enemigo de Evo y su Gobierno, ceremonia que no fue advertida por la Policía de New York. Concluyendo el Informe secreto con el apoyo que brindará Evo a Irán, a las creencias musulmanas y también a Siria.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |