Tres meses por “discriminación”
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, determinó suspender a la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil por un proceso donde se la acusa de supuesta discriminación que inició hace algunos meses el Viceministerio de Descolonización.
La suspensión a la diputada cruceña es por tres meses, sin goce de haberes. No obstante, el pleno de la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar el informe de la Comisión de Ética para proceder o no con la suspensión.
Adriana Gil confirmó que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados había determinado su suspensión de la Asamblea Legislativa por tres meses y calificó esta decisión de injusta y abusiva.
“El gobierno de turno no tolera descalificación alguna. El parlamento desde un inicio venía amenazando y chantajeando con suspenderme del cargo y por su puesto el resultado de esto es que la Comisión de Ética remite a la Plenaria del parlamento (Asamblea Legislativa) para que con la mayoría del MAS se proceda a mi suspensión”, indicó.
Los motivos de esta decisión en contra de la legisladora se dan por las declaraciones que habría vertido a través de los medios de comunicación en sentido que la legisladora le dijo al presidente Evo Morales que no sea “desleal” ni “mentiroso” con los indígenas de las Tierras Bajas que marcharon por la defensa de su territorio entre abril y agosto pasado.
En su momento, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que el Gobierno estaba tomando acciones para suspender a Gil de su cargo por haber emitido “opiniones racistas contra el presidente Evo Morales”. La opositora aludida rechazó las acusaciones denunciando acoso político y exigió que el propio mandatario le diga en qué momento se vio “discriminado”.
La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Descolonización, como cabeza del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en abril de este año.
La decisión del Comité de Ética, a la cabeza de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marielena Paco, será remitida al pleno de la Cámara Baja en las siguientes horas.
“Hemos resuelto contra la diputada Adriana Gil por razones de discriminación, habiéndose hecho la valoración de todos los elementos encontrados de que es responsable de las faltas y conforme a ello se sugiere mediante esta resolución, que la Cámara proceda a la suspensión temporal de sus funciones. Seguramente el pleno camaral será quien ratifique o devuelva a la Comisión de Ética”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.78093 Bs. |