La columna


MONTAÑO PRESIDENTA

La senadora cruceña Gabriela Montaño defendió ayer su designación como presidenta interina del Estado, porque según dijo recibió la confianza del mandatario Evo Morales, así como del vicepresidente Álvaro García. La polémica suscitada en torno a la constitucionalidad de su designación no pasó de la anécdota, pues los artículos 169 y 170 son claros y ante impedimento de unos, existe la prelación de otros. Una lectura sin mucho asidero de parte de la oposición generó un falso debate mediático que pasará a la historia inmediatamente pise suelo uno de los dos candidatos electos del MAS en 2009.

YO PERFECTO, TÚ DISCRIMINADOR

La lógica impuesta por el régimen del MAS sobre “todo lo que yo digo o hago es bueno y todo lo que tú dices o haces es malo” ya raya en lo absurdo. Cuando Samuel Doria Medina dijo que la candidata Jessica Jordan responde al mando de Ramón Quintana, los oficialistas salieron a decirle “discriminador”; lo propio pasó con las feministas masistas que se presentaron en conferencia de prensa para decirle al senador Luis Pedraza que es “sexista”, “discriminador”, hasta “sedicioso” por cuestionar la designación de Gabriela Montaño como presidenta a.i. Los opositores recuerdan que el primer mandatario tiende a discursar con alusiones sexuales sobre las mujeres, pero para las oficialistas “eso está bien, es parte de la idiosincrasia, parte de los usos y costumbres”.

GRAFITIS

“Ni la tierra ni las mujeres somos territorios en conquista”, fue uno de los grafitis que las Mujeres Creando pintarrajearon en las paredes de la Vicepresidencia al recordar un año de la represión de Chaparina. Las gradas también tuvieron estampado un lema en referencia a este despacho donde trabaja el segundo mandatario: “Organismo de destrucción de movimientos sociales”, decían los escalones. Ahora estas activistas deberán enfrentar un proceso penal, porque los abogados de este despacho quieren “sentarle la mano” a María Galindo. Seguramente muchos vecinos querrían tener a estos legalistas para poder sentar la mano a vulgares grafiteros y politiqueros que pintan de colores las paredes de sus hogares.

MEDINA SE ACORDÓ

Hacia el año 2010, con mucha humildad y dándose a conocer ante los medios de comunicación, el diputado Jorge Medina proponía una ley contra el racismo denominada “Pedro Andaverez Peralta”, héroe afroboliviano que pasó a la historia por defender el petróleo en la Guerra del Chaco. Su proyecto pasó a manos del Ejecutivo y se distorsionó tanto que incluso se adjuntaron los artículos mordaza contra la libertad de expresión, que hoy son aplicados a diestra y siniestra. El nombre de este héroe ni se tomó en cuenta en la Ley 045. Ayer el diputado Medina se acordó de Don. Pedro Andaverez e informó que se aprobó una Resolución Camaral, aunque está es menor al rango de Ley que debió tener.

YAPA

Un representante minero rechazó la posibilidad, mediante DS, de sancionar el uso de dinamita en manifestaciones sociales y dijo que “quitarle la dinamita a un minero sería como quitarle el chupete a un niño en su recreo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (146 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Publicidad