Analista Iván Arias afirma que la entidad matriz se debilita, porque no vela por los intereses de los trabajadores.
La actitud política de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) y la escasa militancia de sus ejecutivos con las demanda de los trabajadores, restaron contundencia, lo que se tradujo en la baja convocatoria y asistencia para la marcha que debió realizarse ayer, sostuvo el analista Iván Arias.
Manifestó que la COB ha perdido fuerza desde hace muchos años, debido a su tendencia política que no condice con los intereses de los trabajadores, por lo que disminuyó el respaldo de los sectores afiliados a la máxima entidad laboral.
Para Arias, la entidad matriz se estaría debilitando cada vez más, porque a su juicio no vela los intereses de los trabajadores sino que trabaja por intereses políticos, razón por la que la mayoría de los trabajadores no se sienten representados por esta entidad.
“La Central Obrera Boliviana está direccionada por el partido del Gobierno, ya que el señor Trujillo se ha aplazado, no ha estado en primera línea en la lucha de Colquiri y en vez de defender las demandas de los trabajadores fue un buen representante del Gobierno en la COB”, dijo.
Otra de las razones, dijo, puede estar fundamentada en la sanciones anunciadas por el Gobierno, a través del ministerio de trabajo, que advirtió con descuentos por los días no trabajados a todos los que acaten paros injustificados, como en el caso del sector del magisterio y salud.
El paro de 72 horas movilizado de la COB que inició ayer, se debilitó por la falta de apoyo de los trabajadores afiliados al ente matriz, por lo que fue suspendida la marcha anunciada y en su lugar sólo se realizó un mitin en la zona del Cementerio.
La máxima organización laboral, en un ampliado de emergencia, que se efectuó en Cochabamba, la pasada semana, declaró un paro de 72 horas movilizado, en apoyo al sector de los mineros asalariados, quienes demandan la nacionalización del centro minero de Colquiri, razón por la que se tenía previsto para ayer una masiva marcha de protesta en la ciudad de La Paz.
La dirigencia cobista se encontró desde las primeras horas de la mañana en la zona del Cementerio, lugar elegido para la concentración de los marchistas, sin embargo, los afiliados a los diferentes sectores que aglutina la entidad laboral no llegaron a la concentración.
La falta de respaldo de los trabajadores preocupó a la dirigencia cobista, por lo que decidieron realizar sólo un mitin de protesta, con algunos de los sectores que se presentaron, como es el caso de los fabriles y maestros.
Al inicio del mitin el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, se refirió a la propuesta que envió el Gobierno al sector asalariado, a la que calificó de inaceptable y ratificó la demanda de los sindicalizados, sobre la reversión total del yacimiento.
Ante la ausencia de una gran mayoría de los trabajadores, el dirigente cobista se vio obligado a suspender la marcha programada para la fecha y en su lugar procedió a la realización de un mitin.
“Este paro de 72 horas movilizado empieza a partir de hoy, nosotros por responsabilidad para no agudizar este conflicto en la Sede de Gobierno, por todo lo que ha pasado, hemos visto responsablemente que lleve un mitin para hacer conocer la postura de la Central Obrera Boliviana y darle tranquilidad a la población” expresó.
DATOS
- Los trabajadores cumplieron con sus movilizaciones en Oruro, Sucre y Potosí; para hoy se tiene previsto una marcha en Santa Cruz.
- Cada Central Obrera Departamental, programó las movilizaciones en sus regiones. Ayer no estaba prevista una marcha en todos los departamentos.
- Para hoy, en algunas ciudades, está programada una marcha y en otras se realizará otro tipo de medidas de presión. En La Paz se tiene previsto el bloqueo de las mil esquinas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.78093 Bs. |