Bogotá.- Las FARC y el ELN, las dos guerrillas colombianas activas, volvieron ayer a rechazar el Marco Jurídico para la Paz, aprobado por el Congreso de este país para sentar las bases legales de una eventual desmovilización, al calificar la iniciativa de “adefesio”.
En un comunicado conjunto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionaron este marco legal a diez días del inicio de un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la primera de estas guerrillas, al que el ELN ha mostrado su voluntad de sumarse, informó Efe.
Según las guerrillas, “no es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto (...). Mucho menos dando ultimátum a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen (...) ante ese adefesio llamado Marco Jurídico para la Paz”.
Las FARC y el ELN expresaron así su disconformidad con que mientras se negocia la paz y se aplica un marco legal impuesto por el Congreso del país, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos esté dispuesto a seguir con la ofensiva militar.
El escrito está fechado en las “montañas de Colombia” y firmado por el Comando Central del ELN y el Secretariado del Estado Mayor de las FARC, máximas jerarquías de los dos grupos armados que al parecer se han reunido en los últimos días.